lunes, 12 de enero de 2009

Tipos de apego y afrotamiento del estrés


Ya me he referido en entradas anteriores a la importancia que la teoría del apego ha adquirido durante las últimas décadas (ver aquí). Gran parte de esta importancia se debe a la capacidad que el modelo de apego construido por un sujeto, ya sea seguro, inseguro ambivalente o inseguro evitativo, tiene para predecir muchos de sus comportamientos: sus relaciones con los iguales, las relaciones románticas o de pareja o el tipo de vínculo establecido con los hijos. Lo que sin duda resulta algo menos conocido es el tipo de apego también guarda relación con la nuestra reacción emocional y cognitiva ante los acontecimientos estresantes que tenemos que afrontar. Al menos eso es lo que han encontrado algunos estudios recientes.

Esta relación no es sorprendente si tenemos en cuenta que un apego seguro es un recurso interno a disposición de una persona que le ofrece una guía sobre la forma de afrontar adversidades. Así, cada tipo de apego conlleva una forma diferente de afrontar las situaciones difíciles que pueden presentarse en la vida.

Las personas con apego seguro suelen mostrar expectativas optimistas, tratan con las situaciones estresantes reconociéndolas, iniciando acciones constructivas para hacerles frente y buscando ayuda en otras personas, es decir, utilizan estrategias de afrontamiento centradas en el problema y de búsqueda de apoyo. Aunque no son de piedra y pueden tener emociones negativas en momentos de dificultad, suelen manejar bien estas emociones sin verse desbordados por ellas.

Los individuos con apego inseguro ambivalente presentan una reacción emocional muy intensa y descontrolada en ante acontecimientos estresantes. Por lo general, dirigen su atención de forma hipervigilante hacia la fuente de estrés, son incapaces de reprimir sus emociones y pensamientos negativos persistentes y utilizan estrategias de afrontamiento pasivas y centradas en la emoción, como la rumiación obsesiva.

Por último, quienes muestran un apego inseguro evitativo tienden a afrontar las situaciones estresantes negándolas y adoptando lo que Bolwby denominó autoconfianza compulsiva: quitan importancia al acontecimiento estresante e inhiben la expresión de emociones negativas. Es decir usan estrategias evitativas o distanciadoras del problema que suelen ir acompañadas de una ansiedad subyacente que refleja el fracaso del sujeto para afrontar la situación.

Las diferencias entre estos tres tipos de personas se observan en diversas situaciones, como ante la pérdida de personas queridas. Así, las personas con apego seguro pueden sentir mucho malestar, pero pueden superarlo mejor, mientras que los ansiosos ambivalentes se verán desbordados por el estrés creado, y los evitativos pueden ver cómo se derrumba su mundo falsamente seguro. Otras situaciones ante las que los sujetos con apego seguro muestran una mejor adaptación son el fracaso personal, las tareas relacionadas con la maternidad o paternidad, las situaciones de dolor crónico o los conflictos en las relaciones de pareja.

9 comentarios:

  1. Alfredo, no conocía la teoría del apego (soy médico), pero después de leer todas tus entradas relativas al apego, me parece una teoría bastante sólida e interesante, que puede ser de mucho interés para quienes se dedican a la psicoterapia.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, en efecto, creo que es una teoría que no sólo resulta atractiva (como podría ser el psicoanálisis), sino quje tiene un importante apoyo empírico y que se está revelando como muy útil a nivel de intervención, y no sólo en el campo de la psicoterapia. En la actualidad goza de muy buena salud, cada vez se publica más en relación al apego, y desde hace algunos años ha desbordado el ámbito de la psicología del desarrollo y está empezando a interesar mucho a quienes se dedican a la psicología clínica.

    Como muy bien apuntas, es muy útil para la intervención sobre aspectos muy diversos: niños institucionalizados, adopción, acogimientos, relaciones de pareja, parenting, separaciones y divorcios, pérdidas de familiares, etc.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Alfredo por qué en los artículos de investigación no se hace referencia a los escritos de Ericson u otros psicólogos clínicos que hablan sobre el ciclo vital de la familia. Creo que es un empobrecimiento innecesario. Toda ciencia debe de partir de la observaciones acumuladas.

    ResponderEliminar
  4. Manolo,
    en el momento actual de desarrollo de la psicología, los artículos son cada vez más especializados, y las revisiones bibliográficas suelen estar muy centradas en la literatura empírica, lo que con frecuencia deja fuera a muchas de las primeras aportaciones que se hicieron por parte de psicólogos clínicos y no clínicos. No obstante, sí está justificado si la teoría es pertinente para enmarcar el problema de investigación propuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches, Soy estudiante de Psicologia y mi trabajo de grado tiene que ver con el tema de apego y vinculo en pareja, he leido algunos articulos de usted quisiera saber si puedo obtener mayor informacion de ellos o si es posible me recomiende algunos que puedan contribuir a la investigacion.

    Muchas Gracias,

    Nathalia

    ResponderEliminar
  6. Nathalia, el libro de Feeney y Noller sobre Apedo Adulto está traducido al castellano, creo que en Paidos. Te podría resultar de interés como aproximación general. En el número de Diciembre de 2008 Journal of Adolescence sacó un monográfico sobre relaciones de pareja en la adoelscencia, que también puede ser interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfredo, podrías decir cuales fueron los estudios qué utilizaste para hacer referencia a los tipos de apego y su relación con el estrés.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, debí poner la referencia en su momento. Este post es de 2009, y no recuerdo las fuentes. Lo siento

      Eliminar
    2. Uff, debí poner la referencia en su momento. Este post es de 2009, y no recuerdo las fuentes. Lo siento

      Eliminar