Pues bien han pasado más de cinco años desde la finalización
de nuestro estudio sobre las características de seis tipos de estructuras
familiares diferentes y su relación con el desarrollo infantil, hasta que ha
visto la luz online nuestra primera publicación internacional. En esa
investigación, en la que participaron 214 familias españolas (tradicionales,
monoparentales, adoptivas, múltiples, reconstituidas y homoparentales),
estudiamos mediante visitas domiciliarias y entrevistas a padres y madres la calidad de estas
familias para la promoción del desarrollo y bienestar infantil. Como algunos
recordaréis uno de los hallazgos del estudio se refería a que las familias
homoparentales ofrecían una excelente
calidad como contextos para el desarrollo infantil, incluso mejor que otras
estructuras familiares. Y los niños y niñas criados en estos hogares
homoparentales presentaban tan buen desarrollo como sus compañeros.
El artículo se puede consultar aquí:
Y este es el abstract:
This paper
presents the results of a study carried out in Spain with 214 families with
children aged between 3 and 10, comparing the quality of family context and the
internal and external adjustment of children living in six different types of
family structure: traditional, single-parent, stepfamilies, adoptive, same-sex
parent and multiple-birth. Members of the research team interviewed the
families in their homes and administered the assessment instruments
(Development History, HOME inventory, Parenting Stress Index and Behavior
Assessment System for Children). The results indicate that although some
significant differences were observed between families (children living in
same-sex parent families scored higher for internal and external adjustment,
and those from stepfamilies scored lowest in these same measures), these
differences disappeared when the effects of sociodemographic and contextual
variables were statistically controlled in a covariance analysis. It can
therefore be concluded that it was not family structure itself that was related
to children’s adjustment, but rather the sociodemographic and contextual
variables associated with it. Thus, all the family structures analysed in the
study are capable of promoting positive child development and adjustment,
providing they meet the necessary conditions, such as good-quality care and a
stimulating environment free from conflict and stress.
Oliva, A.,
Arranz, E., Parra, A. y Olabarrieta, F. (2012) Family structure and child
adjustment in Spain. Journal of Child and
Family Studies. DOI 10.1007/s10826-012-9681-2
Beautiful...
ResponderEliminarApreciado Alfredo
ResponderEliminarFelicidades, buen trabajo y sobre todo difundirlo entre los colegas en España. En cuanto al contenido además de los factores del contexto...que decir de los factores personales (sexo, edad, etc...)parecen potentes, verdad?. De el BASC no ha salido nada mas?.
Un abrazo.
Antonio