En la entrada anterior hemos descrito brevemente el estudio
sobre desarrollo positivo adolescente llevado a cabo con la financiación de la
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en el marco del Programa Forma
Joven. Ese estudio nos permitió validar y baremar una serie de instrumentos
psicométricos que pudieran ser utilizados para evaluar tanto una parte
importante de las competencias incluidas en nuestro modelo de desarrollo
positivo como los activos presentes en los contextos de la familia, la escuela
y el barrio. Nuestra intención fue que dichos instrumentos o escalas pudieran
estar disponibles para ser usados por todos los profesionales o investigadores
interesados. En esta publicación (aquí) pueden encontrarse todas las escalas
validadas, así como las instrucciones para su aplicación y corrección, y los
baremos por sexo y edad. Algunas de estas escalas fueron adaptadas de
instrumentos ya existentes mientras que otras fueron elaboradas expresamente
para este estudio.
Las escalas incluidas en dicho documento son las siguientes:
Competencias adolescentes
Escala de autoestima
Escala de autoeficacia
generalizada
Escala de satisfacción vital
Escala de optimismo
Escala de la tolerancia a la
frustración
Escala para la
evaluación de la planificación y toma de decisiones
Escala de empatía
Escala para la evaluación de
la expresión, manejo y reconocimiento de emociones
Escala de apego a los iguales
Escala de habilidades
sociales
Escala de valores para el
desarrollo positivo adolescente
Escala para la detección de
sexismo en adolescentes
Activos contextuales
Escala para la evaluación del
estilo parental
Escala de percepción del
clima y del funcionamiento del centro (Alumnado)
Escala de percepción del
clima y del funcionamiento del centro (Profesorado)
Escala de valoración del
barrio
Oliva, A.,
Antolín, L. Pertegal, M. SA. Ríos, M, Parra, A., Hernando, A. y Reina, M. C.
(2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo
positivo adolescente y los activos que lo promueven. Sevilla: Consejería de
Salud de la Junta de Andalucía (descargar)
Le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta. Por el momento (exámenes, trabajos, revisiones...) no puedo profundizar más. Entiendo que ha sido una enorme cantidad de trabajo, pero ahora tenéis una base de datos que es una mina para futuras investigaciones.
ResponderEliminarAlgunas de las escalas que las presentáis ya han sido traducidas al castellano con anterioridad. Por ejemplo, el test de Rosenberg. ¿Presentáis traducciones nuevas u os basáis en alguna de las varias versiones previas?
En general, no. En esas escalas ya traducidas, e incluso algunas ya validadas como la de Rosenberg, nuestra principal aportación son los baremos.
ResponderEliminarUn saludo
MUY BUEN APORTE A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y SOCIAL, FELICITO A LOS AUTORES Y POR COMPARTIRLO EN ESTE BLOG
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