En este mundo virtual en el que vivimos rodeados de una
auténtica inflación de imágenes fotográficas la originalidad suele ser un bien
escaso. Además, hay razones para pensar
que la capacidad para la innovación tiende a disminuir con la edad. Y es que en
la medida en que vamos adquiriendo competencias en el ejercicio de una
actividad como la fotografía, en nuestro cerebro se van almacenando aquellos
esquemas construidos que van a servirnos para afrontar nuevos retos y
problemas. Es decir, la maestría o experiencia va acompañada de una menor
necesidad de innovar, ya que tiramos de clichés aprendidos previamente. Así,
podría decirse que con la edad nos vamos volviendo comodones y perdemos
capacidad para crear algo nuevo. Nuestras fotografías, aunque tengan una mejor
técnica, irán perdiendo originalidad.
Recientemente, David Galenson, ha añadido cierta complejidad
a los modelos que explican el fulgor y declive de la creatividad a lo largo de
la vida. Para este profesor de la Universidad de Chicago hay dos distintos
tipos de creadores que se diferencian tanto en su forma de trabajar como en el
curso que sigue su creatividad.
Los primeros son los "experimentadores". Estos
artistas son buscadores incansables, insatisfechos y con objetivos estéticos
ambiciosos aunque imprecisos, y que tratan de presentar una explicación del
mundo tal como lo ven y experimentan. Van cambiando su forma de trabajar por
ensayo y error y la esencia de la creatividad reside en el proceso, por lo que
sus innovaciones más importantes surgen mientras están trabajando. La
creatividad de estos artistas experimentales suele seguir una curva que
asciende lentamente hasta alcanzar la cumbre a una edad avanzada. En el terreno
de la fotografía se trataría de aquellos fotógrafos que, como comenta Eduardo
Momeñe en “La visión fotográfica”, salen
a la calle cámara en mano dispuestos a atrapar momentos de un mundo que fluye a
su alrededor en continuo movimiento. El fotógrafo más representativo de este
tipo sería Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo rápido, atento a lo que le rodea
y que tiene que darse prisa para que no se le escape ese instante decisivo. El
momento en el que todos los elementos del encuadre se posicionan de la mejor
manera para lograr una composición equilibrada y sorprendente. No obstante, no
es una búsqueda sin objetivo, a veces las fotografías buscadas están ya en su
cabeza, sólo hace falta tener el olfato y la suerte de encontrarlas. Son
fotógrafos hiperactivos, inquietos, como Cartier-Bresson, pero también como
André Kertész, como Robert Capa, como Steve McCurry o Cristina García Rodero.
El otro tipo sería el de los "conceptualistas",
quienes más que tratar de reflejar el mundo que les rodea pretenden comunicar
mediante imágenes estilizadas sus ideas o sentimientos acerca de la realidad.
Por lo general, sus creaciones están planificadas y diseñadas de forma
cuidadosa, y se basan más en la imaginación del artista que en la observación
de la realidad. Si los experimentadores lograban hacer sus mejores
contribuciones artísticas a una edad avanzada, los conceptualistas son
precoces, y sus mejores obras las encontramos muy al inicio de sus carreras,
aunque no necesariamente habrán de palidecer a partir de ese momento. En el
campo de la fotografía se trata de fotógrafos interesados en construir
imágenes, en pedir al mundo que pose para él, que actúe en un escenario
construido, como hacía Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas de la
historia. Si Cartier-Bresson aceptaba el azar del mundo, Avedon provocaba las
imágenes, creando en una habitación un universo visual. Algo parecido podríamos
decir de Chema Madoz, un artista que construye un mundo propio para plasmarlo
en sus fotografías.
En definitiva, dos tipos de creadores bien distintos, cuyo estilo puede estar muy influido por los
rasgos de su personalidad. Y tú, ¿te identificas con alguno de ellos?
Texto publicado en la revista digital de fotografía Tiempos Modernos
Texto publicado en la revista digital de fotografía Tiempos Modernos
Preciosa alfredo. ESPECTACULAR!!! me encanta. Puedo respirar la atmósfera. Eres un crack!!
ResponderEliminar:)
Antes he opinado sobre la foto, pero el texto, me ha parecido una exquisitez. Me ha parecido en algún momento que hablabas de mi. jajaja. Yo a mis cuarenta y algunos, sigo buscando y buscando y aunque no encuentro lo que busco, el proceso me parece un objetivo en si mismo.
ResponderEliminar:)
Me encanta la foto y el artículo que escribes. Reflejas momentos meteorológicos de una gran belleza por su singularidad y por la sencillez que consigues reflejar. Te veo reflejado en el primer grupo que describes , los experimentadores.
ResponderEliminarPues creo que tienes toda la razón, Nicolás. Experimentador, así me queda más cuerda, que uno ya tiene una edad.
EliminarUn abrazo
Pués que decirte.
ResponderEliminarJo dejo que la naturaleza me brinde un detalle i con ese detalle juego a crear.
¿entonces?Yo por dónde ando, ¿experimentadora? ¿conceptual?
Muy buena reflexión,Alfredo.
:)
Pero ¿lo dudas? Más experimentadora que conceptual.
EliminarUn abrazo
Una reflexión,que te caracteriza, tu buen quehacer.Yo a mis sesenta y dos,me identifico mas con los experimentadores.Captar en la calle lo que me rodea,sin planificar la escena,y observar, lo que en ese segundo, delante de mi cámara y la idea preconcebida,captar ese instante decisivo de la escena.
ResponderEliminarUn saludo.
Se poco, mas bien nada, de fotografía, pero quería hacer mi pequeño aporte. Recuerdo haber leído en algún libro de historia de la psicología (si mal no recuerdo)que lo mismo ocurría con los científicos. De jóvenes creaban (creaban teorías) muy originales y tenían una gran predisposición a cambiar sus puntos de vista e innovar continuamente. Llegando a edades avanzadas se "estancaban", se "quedaban en el molde". Creo haber leído que grandes hombres a los que les ocurrió (si es que es algo que simplemente ocurra) fueron Einstein, Piaget y Freud.
ResponderEliminarNo estoy convencido de lo que este autor/a dijo. No tuve ocasión aun de leer todas las obras de estos hombres jeje. Pero me parece un tema muy interesante.
Pues, tienes razón, aunque las curvas de edad de la creatividad no son iguales en todas las áreas o campos profesionales. Ese declive precoz suele ser más frecuentes en poesía, matemáticas, física...En cambio, el literatura, filosofía, o en la misma psicología la madurez suele ir acompañada de buenos frutos.
ResponderEliminarUn saludo
Querido Alfredo, me gusta tu texto por lo que tiene de clarificador, por aquello de que, a quienes nos gusta leer acerca de los comportamientos humanos, este tipo de propuestas sobre temas que nos afectan, siempre resultan interesantes y además porqué es como un empujón a la reflexión.
ResponderEliminarPor otra parte creo que este tipo de teorías (permíteme llamarlas así) adolecen de una cierta elasticidad, de una frescura que las haga flexibles y un poco menos dogmaticas.
Yo, tú me conoces, soy aficionado a la fotografía pero, no podría decir en que “corriente” de las dos me inscribiría con acierto seguro. Me parece que todos somos mucho más impredecibles de lo que en apariencia podemos parecer y desde luego, creo que mucho menos “etiquetables”.
De cualquier modo entiendo que de alguna manera hay que acercarse a estos temas y te agradezco de verdad tu artículo.
Un abrazo
Querido Alfredo, me gusta tu texto por lo que tiene de clarificador, por aquello de que, a quienes nos gusta leer acerca de los comportamientos humanos, este tipo de propuestas sobre temas que nos afectan, siempre resultan interesantes y además porqué es como un empujón a la reflexión.
ResponderEliminarPor otra parte creo que este tipo de teorías (permíteme llamarlas así) adolecen de una cierta elasticidad, de una frescura que las haga flexibles y un poco menos dogmaticas.
Yo, tú me conoces, soy aficionado a la fotografía pero, no podría decir en que “corriente” de las dos me inscribiría con acierto seguro. Me parece que todos somos mucho más impredecibles de lo que en apariencia podemos parecer y desde luego, creo que mucho menos “etiquetables”.
De cualquier modo entiendo que de alguna manera hay que acercarse a estos temas y te agradezco de verdad tu artículo.
Un abrazo
Experimentadora sin lugar a dudas. Captar lo que el entorno nos brinda me parece maravilloso. Una puesta de sol, unas nubes de tormenta, un campo sin límites.
ResponderEliminarLa creatividad es una característica muy particular, y cada uno la vive en mayor o menor medida de una forma u otra. Es algo intrínseco al ser humano y que cada uno explota, experimenta y vive de manera diferente.
El artículo que ha parecido de lujo. Conocía tu blog de fotografía pero no éste, y me parece muy interesante. Yo llevo como año y medio en esto de la fotografía con lo cual igual es pronto para estar definida en un grupo o en otro, pero de momento creo que tengo mas de de experimentadora.Yo no creo mis escenarios, seguro que por falta de imaginación, pero en la calle encuentro escenarios ya creados que superan con creces lo que yo podría hacer. Espero pertenecer al primer grupo porque ya no cumplo los 50 y tengo que hacer el recorrido rápido.
ResponderEliminarSaludos Alfredo.
Prefiero los fotògrafos conceptualistas porque crean a partir de su propias esencias y eso los hace ser ùnicos ante la realidad que quieren representar.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Enhorabuena por la entrada Alfredo, creo que es una interesante y rica reflexión.
ResponderEliminar¿Por cúal me inclino? A pesar de estar ya en añitos y como me conoces, pues e una mezcla de entre ambas : la de aquellos que conciben la fotografía no como el "mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo, aunque hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo" - como dice Susan Sontag- y, por otro lado, del hecho que fotografiar no es algo pasivo. Es algo más que pasivo (teoría conceptualista) con un doble proceso: interiorización-exteriorización de mundos e ideas.
De cuantos blogs solemos ver, visitar y o compartir creo podemos hacer clasificaciones múltiples pero ahora ante la vorágine de imagenes y blogs añadiría una clasificación no nueva pero sí imperante, la "participativa". Hoy en día disponer de una cámara (móvil, Ipod,...) a transformado a la persona en activa. Que te voy a contar del influjo en la prensa y medios de comunicación actual.
Quizá este sea para otro apartado, pero para mí lo importante es que desde ambos conceptos se cuenten historias reales e imaginadas al tiempo que fomenten la creatividad y el juicio crítico de la imagen.
Un abrazo
La creatividad, la fotografía y Internet están intercomunicados por un mismo mundo del artista. En relación a la foto la veo como una pintura acuarela bellísima.
ResponderEliminar...menuda foto...practicamente se puede tocar, más bien diria yo, respirar
ResponderEliminar...menuda foto...practicamente se puede tocar, más bien diria yo, respirar
ResponderEliminarSempre preferi a busca incessante do momento, em vez de o construir.
ResponderEliminarSpectacular image and, not at least, reflections. Magical.
ResponderEliminarI also enjoyed your text on creativity allot. I actually do believe that creativity is something EVERYONE of use has, and all of us can access, some easier than others, most importantly, can be learnt.
Buscando ....hasta que lo encuentre
ResponderEliminar