domingo, 15 de febrero de 2009

Sexo y mentiras sobre la primera vez


Desde principios de los años 90 hasta la actualidad he participado en diversos estudios sobre sexualidad adolescente, y en todos ellos ha aparecido el mismo dato: los chicos se inician sexualmente ante que las chicas. Siempre me ha causado sorpresa esta diferencia de género en la edad a la que acontece esa “primera vez”. Y es que esta mayor precocidad masculina aparece en todas las investigaciones realizadas en nuestro país que recogen información sobre sexualidad, como son los estudios del Instituto de la Juventud, los de la Fundación Santamaría, el HBSC (Health Behaviors in School Aged Children) y los de ámbito autonómico o local.

Tanta coincidencia podría llevarnos a pensar que estamos ante una realidad incontestable, los chicos son más precoces que las chicas, y punto. Y lo serían por razones diversas, como por su mayor deseo sexual, o por el menor control social que soportan que les llevan a mostrarse más desinhibidos sexualmente. Son razones de peso, que podrían explicar su más rápido inicio en la práctica de la masturbación o la menor culpabilidad asociada a esta actividad. Sin embargo, si bien la masturbación se práctica en solitario y no requiere de pareja, no ocurre lo mismo con el coito que sí precisa de un partenaire. Este dato es el que siempre me ha hecho pensar que las encuestas no dicen la verdad sobre este tema. ¿Con quién lo hacen?

Todos sabemos que ellas maduran sexualmente uno o dos años antes que ellos, y que suelen relacionarse con chicos que son algo mayores. Así, es frecuente ver como una chica de 15 años comienza a salir con un muchacho de algún curso superior que le aventaja en edad. También sabemos que la iniciación sexual suele tener lugar en el contexto de esas relaciones de pareja, más o menos esporádicas, y que hace mucho que quedó atrás el tiempo gris en que los varones de estrenaban con profesionales del sexo. Por lo tanto aquí hay algo que no cuadra, si en la mayoría de parejas el varón suele ser mayor que la mujer, y si la iniciación sexual tiene lugar en esas primeras relaciones, lo normal es que las chicas pasen por esa primera vez con menos edad que sus compañeros. No digo yo que ellos no deseen hacerlo antes que ellas, que es bastante probable, pero otra cosa es lo que ocurre en la realidad.

Entonces, ¿a qué se debe esa recurrente mayor precocidad masculina que recogen todos los estudios? Pues creo que está bastante claro, y tiene que ver con un sesgo que afecta a todas las encuestas: la deseabilidad social, o tendencia a responder de acuerdo con lo que se espera del encuestado. Es evidente que en nuestra cultura el que un varón se inicie pronto y se muestre promiscuo es valorado de forma positiva, algo que no ocurre cuando se trata de la mujer, cuya precocidad y promiscuidad conllevaría ciertas connotaciones negativas. Para ellas la sexualidad sigue estando más restringida que para ellos, aunque, obviamente, no tanto como en tiempos de sus abuelas.


Un argumento a favor de esta hipótesis de que las encuestas no reflejan la realidad son los resultados de estudios similares realizados en otros países. Como indican los resultados del HBSC, los países en los que las chicas se muestran más precoces que los chicos, como Suecia, Finlandia o Islandia, se caracterizan por una mayor igualdad entre hombres y mujeres, en los que cabe esperar que haya una mayor aceptación de la sexualidad femenina y un menor control social sobre ella. En cambio, los países en los que ellos se inician mucho antes, Rumanía, Bulgaria o Grecia, son países más tradicionales en su concepción de la sexualidad femenina. España se situaría en una posición intermedia. Por lo tanto, es bastante probable que esas diferencias entre chicos y chicas en la edad a la que dicen tener su primera relación sexual sea el reflejo de los estereotipos de género sexistas que predominan en ciertos países como el nuestro, aunque los hay aún peores. Estos estereotipos llevarían a que ellos respondieran a las encuestas adelantando la edad, mientras que ellas la atrasarían. Aunque la encuesta sea anónima, el autoengaño para ajustarse a lo que se espera de ellos y ellas puede ser un dulce consuelo.

6 comentarios:

  1. "Aunque la encuesta sea anónima, el autoengaño para ajustarse a lo que se espera de ellos y ellas puede ser un dulce consuelo"
    Entiendo que a falta de una explicación contrastada podamos decir eso. No obstante, tendríamos que apoyar en resultados de investigación que, en efecto, lo observado es fruto del autoengaño.
    Yo pienso que habría que utilizar otros procedimientos para obtener esa información. Mientras tanto, la hipótesis del autoengaño es lo que tenemos y, sin duda, razonable sí parece.
    -M.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfectamente correcta la hipótesis del autoengaño, aunque también se me ocurren otras dos posibles hipótesis:
    Una, que los chavales se líen entre ellos, oye ¿por qué no?, otra que si en un grupo de 10 niños y 10 niñas, como salga una un poco... ¿putilla? los 10 niños se liaran con la misma a muy temprana edad (temprana edad: 10 niños y 1 niña, edad tardía: 9 niñas), y esto hará que la media de edad para ellos baje con respecto a la media de edad para ellas.

    ResponderEliminar
  3. Moisés, evidentemente se trata de una hipótesis aunque, a mi juicio, bastante probable. Como comenta Dani, existen otras posibilidades, aunque menos creíbles. Lo del inicio homosexual no creo que sea tan frecuente como para alterar sustancialmente las estadísticas. En cuanto a la figura de la "estrenadora", ya lo había pensado, y es una posibilidad no descartable. No obstante, el hecho de que en países como Suecia, las encuestas indiquen una iniciación más precoz en chicas, parece apoyar la hipótesis de la deseabilidad social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claro, coincido contigo en que parece lo más razonable. En fin, quizás las entrevistas en profundidad puedan arrojar luz sobre el asunto. No sé si hay algo publicado sobre el tema con metodologías más cualitativas. Habría que comprobar la hipótesis del autoengaño, en todo caso.
    Buenas reflexiones en este blog... Enhorabuena.
    -M.

    ResponderEliminar
  5. Alfredo, ¿cómo fue tu primera vez?

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=H_arRzK-qlc
    Sobre adolescentes.
    -M.

    ResponderEliminar