domingo, 23 de noviembre de 2008

Maltrato adolescente



Cuando pensamos en el maltrato a menores de edad, tendemos a considerar que son los niños más pequeños quienes están más expuestos a él. Incluso algunos estudios realizados en nuestro país encuentran una disminución de su incidencia a partir de la pubertad. Sin embargo, si echamos un vistazo a las cifras de países que, como EEUU, tienen una mayor tradición en la protección a la infancia, y que proporcionan cifras de incidencia más fiables, observamos que si en la infancia el número de niños maltratados se sitúa en el 1.9% en la adolescencia la incidencia es algo superior, un 2.5%.


Figura. Malos tratos detectados en infancia y adolescencia en EEUU


En realidad, si observamos el grafico superior, puede observarse que una parte importante de los casos de maltrato adolescente (61%) pasan desapercibidos y no son detectados por los servicios de protección. Las razones de las dificultades para detectar los casos de maltrato que se producen durante la adolescencia son diversas:

  • Los indicadores físicos son menos evidentes y los daños menos severos, ya que los tipos de malos tratos más frecuentes durante la adolescencia son el abuso sexual, el maltrato físico y el psicológico. En cambio, durante la infancia es la negligencia el tipo más usual, precisamente aquel de más fácil detección por sus evidentes indicadores.
  • La menor sensibilización de la población ante las necesidades de los adolescentes, que unida a la imagen negativa de la adolescencia hace que en cualquier situación conflictiva entre padres y adolescentes tendamos a atribuir la responsabilidad al joven. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que muchos casos de agresión del adolescente a sus padres habían estado precedidos de episodios prolongados de abusos por parte de los padres.
  • El perfil menos desfavorecido de las familias en las que se produce el maltrato, pues se trata de familia con niveles económicos medios, lo que las sitúa fuera del campo de visión de los servicios sociales que suelen tener más contacto con la población con menos recursos.

Los tipos de malos tratos que se producen durante la adolescencia pueden ser de tres tipos:
1. Maltrato que comienza en la infancia y continúa en la adolescencia. Sin duda, se trata de los casos más severos, que, además, están indicando un evidente fracaso del sistema de protección al menor.
2. Maltrato que comienza en la adolescencia. Se trataría de familias que hasta este momento habían mantenido cierto equilibrio aunque los problemas ya estarían presentes, pero al llegar uno de los hijos a la adolescencia aumentan el estrés y la conflictividad familiar hasta alcanzar límites intolerables y surgir situaciones de maltrato.
3. Castigo corporal moderado o suave que llega a convertirse en maltrato. Se trataría de un tipo incluido en el patrón anterior, y suele ser más frecuente entre padres rígidos y autoritarios que se encuentran con que con la llegada de la adolescencia van perdiendo el control en la medida en que aumenta el tamaño y la fuerza de su hijo. Los padres piensan que es preciso emplear más fuerza para controlar y castigar, lo que sin duda genera reacciones hostiles y rebeldes en sus hijos, iniciándose un ciclo de violencia cada vez más severo.

Aunque podríamos pensar que las consecuencias del maltrato adolescente son menos serias que cuando tiene lugar sobre niños de menos edad, la realidad es que en ocasiones los daños pueden ser tan o incluso más severos. Así, se han encontrado entre sus consecuencias: autoestima muy deteriorada, síntomas depresivos y tentativas de suicidio, consumo abusivo de alcohol y otras drogas, problemas en las relaciones sociales, agresividad y conducta antisocial.

Por todo lo anterior, parece necesario prestar más atención a la detección e intervención sobre el maltrato que se perpetra sobre chicos y chicas adolescentes, sobre todo porque al darse en familias no muy desfavorecidas el pronóstico suele ser muy favorable para la intervención. Cuando se trata de niños más pequeños, a veces el entorno familiar es tan deficitario y es tan complicado modificar las condiciones familiares que con frecuencia hay que tomar medidas de protección que impliquen la retirada del menor. Sin embargo, en el caso de adolescentes la intervención puede ser más exitosa a la hora de modificar las condiciones familiares, y la retirada del menor sólo será necesaria en algunas ocasiones en que el adolescente esté en serio riesgo de sufrir daños importantes. El tratamiento suele requerir un compendio de terapias individuales, familiares y grupales, y la orientación a los padres resulta clave en este proceso, resultando necesario proporcionales información sobre las necesidades de los chicos y chicas en estas edades, dotarles de estrategias que les permitan adoptar un estilo disciplinario más adecuado cambiar las pautas de interacción en el seno de la familia, etc.
Oliva, A. (2002). Maltrato adolescente. Bienestar y Protección Infantil, 1, 71-90. (aquí)

32 comentarios:

  1. Vamos, hombre. Lo que yo veo es que hay muchos adolescentes golfos que pegan a sus padres y madres, y que les hacen la vida imposible.
    Dudo mucho lo que usted cuenta en su entrada. En todo caso se tratará de padres que tratan de hacerse respetar, y puede que a veces se les vaya la mano, pero seguro que sus hijos se lo agradecen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo soy una adolescente maltratafa y te digo que no me hace ni p... Gracia leer.conentarios de gente como tu , este señor tiene toda la razon del mundo , si puede que noaotros tambien nos pasemls pero somos humanos al igual que el hombre de cuatentaitantos al que se le hace llamar padre que nos pega que pasa que a el si se le puede ir la mano porq esta harlo y nosotros no sera que llegamos hasta cierto punto que ya tampoco podemos porq no es plato de buen gusto que te peguen mientras te estan gritando al oifo mil insuktos para despues que te hechen la culpa de todo .

      Eliminar
    2. Como me gustatia que lo hubieran maltratado, porque lo qué dice es totalmente increíble, a mi me han maltratado, y creeame que amo a mi madre pero no es la forma de educar, aunque sea tonto pero lo mas correcto es el amor

      Eliminar
    3. ¿Y a tí, te gusta que se les "vaya la mano" contigo? Si justificas que se pegue a los chicos, ¿estás dispuesto a recibir?

      Eliminar
    4. EnmascaradoAntipedagógico lo que dices parece ser de una persona que maltrata

      Eliminar
    5. Yo fui maltratada por mis padres y cuando cumpli la mayoria de edad me busque un trabajo y me indenpendice por k fui maltratada no voy a faltar el respeto a nadie esto seria ponerse a su nivel

      Eliminar
    6. Antipedagógico a más no poder, desde luego. La máscara te la quitaba yo a hostias.

      Eliminar
    7. Pienso que no tienes ni puta idea de lo que dices, hacerse respetar en fin hay muchas formas de hacerse respetar, y los gritos, insultos, y todas esas mierdas no son la manera

      Eliminar
  2. ¿Y dice usted que los hijos maltratados agradecerán a sus padres el trato recibido? Increible, aunque dudo que usted exista. Parece todo un troll.

    ResponderEliminar
  3. interesante...pienso q los chicos hacen lo que ven en casa ...deberia hacerse una disciplina para q los padres apoyen capañas de maltrato a lso jovenes......

    ResponderEliminar
  4. El mal trato hacia los adolescentes en las escuelas secundarias, muchas veces es solapado por las autoridades educativas cuyos Directores se dan el lujo de maltratar no solo a los alumnos sino a los padres que intentan dialogar con ellos.Tal es el caso de la Federal 8 en la que todavia hay alumnos que no tienen sus boletas porque los condicionaron a hacer "servicio comunitario" =lavar baños,recoger tierra, basura,limpiar salones, etc= por "flojos, groseros, etc."

    ResponderEliminar
  5. Este tema me interesa mucho, actualmente investigo en Barranquilla Colombia, para crear una estrategia de invervencion grupal para adolescentes maltratados, no solo por las caracteristicas propias de la adolescencia, sino ademas porque la tendencia es trabajar psicoterapeuticamente en niños y de manera individual. Me interesa informacion sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. Habría que evaluar a los padres, ver si padecen algún trastorno de tipo antisocial y en qué grado. Si es así la reeduación de padres maltratadores es difícil porque el trastorno antisocial no tiene cura: suelen rechazan violentamente las terapias y si acaso acceden a ir a alguna sesión nunca reconocen sus fallos y suelen eximirse de su responsabilidad. En cuanto a iniciar el maltrato en la adolescencia, suele ser así porque la niñez está más protegida y socialmente está peor aceptado el maltrato en la infancia (para maltratar a un niño el grado del trastorno tiene que ser grave, por suerte la psicopatía sólo afecta a un 1% de la población).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial todo esto y estoy de acuerdo en todo pero.. la entrada se escribió en el 2008, ¡hace 4 años! ¿a qué esperan para hacer algo al respecto? es la primera vez que leo algo parecido y el asunto me parece importante, creo que no vendría nada mal proporcionar información a los adolescentes sobre qué hacer en caso de que sufran maltrato porque la mayoría no conocen las posibilidades que tienen y al buscar qué hacer no les convence lo que encuentran y acaban por no hacer nada. Estoy segura de que si hacen una campaña para informar a los adolescentes sobre sus posibilidades muchos lo agradecerán. Tampoco estoy muy informada pero creo que siendo profesor de la uni no es muy complicado hacerlo... si decides hacerlo yo me ofrezco voluntaria!! jaja bueno ya me ilusiono yo mucho, gracias por la entrada alfredo! =)

    ResponderEliminar
  8. El primer comentario que he leído me parece íncreible. ¿Usted es idiota? Con todo mi respeto. Siempre he sido una hija ejemplar, con notas envidiables y desde que tengo conciencia mi padre me ha dado palizas impresionantes. Hay días de verano en los cuales he tenido que ir con mangas largas, ya que tenía la espalda y los brazos llenos de moratones. ¿Qué hice? Dejar unos pendientes encima de la mesa. Gracias a la denuncia, no diré a Dios porque, sintiéndolo mucho el no hizo nada, ese hombre está en la cárcel.

    ResponderEliminar
  9. Soy chica. He sido siempre muy buena niña, nunca he dado problemas ni faltado el respeto.De repente en la adolescencia empezaron a hablarme mal y que ni me sacaria el graduado que yo no hacia nada.Me saque el graduado y con nota, las mejores notas que he tenido y nunca me han apoyado.Me pegan desde que estaba en el colegio, mi madre lo justifica y cada vez a peor. tengo 20 años no me pegan ya pero psicologicamente estoy fatal siguen destrozandome y machacandome.Pj en los tiempos que estamos que apenas hay trabajo y que yo echo CV dicen que no trabajo xk no me dala gana, mis estudios he intentado terminarlos pero la cabeza la tengo saturada y no me da, es demasiado.Necesito ayuda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo completamente... Me pasa igual. Soy adulta ahora y creo que me han dañado emocionalmente.

      Eliminar
  10. es interesante, pienso que los jóvenes hay que apoyarlos hacer mucha campañas para que los padres no sigan mal tratándolos, he visto casos en los que los niños han sido maltratados y en la adolescencia aunque el maltratado físico es poco, aumenta el maltrato psicológico, el cual pienso que es el que verdaderamente marca al adolescente. He visto padres que les dicen a sus hijo cantidades de cosas ofensivas, la mas común que he visto es llamarlos "marica" y mucha cosas mas, después cuando ya son adultos los padres pretenden de que sus hijos los quieran y los traten bien cuando ellos hicieron todo lo contrario haciéndolos personas resentidas.

    ResponderEliminar
  11. considero que el maltrato es una cosa, y la disciplina otra. ya que hay muchas formas de corregir todo depende de la edad si es un adolecente no se puede corregir con vara sino dialogar con el paro si es un niño (a) como se corrige????

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo soy de España y me siento muy identificado con todos los jóvenes que han sido maltratados. A mi, mi madre empezó a culpabilizarme de todo y no me pegaba, pero me machacaba muchísimo sicológicamente. Me hizo la vida imposible hablandole mentiras terribles de mi a mi padre, el cuál no sólo me trataba literalmente como una mierda, sinó que no paraba de gritarme cuando lo veía diciendo todo lo "mal" que yo hacía (sin siquiera conocerme, solo por lo que mi madre le contaba). Cuando fui mayor de edad mi madre me echó de casa y mi padre nunca ha dejado que yo viva en su casa, pues se casó con una mujer con hijos y ellos sí tenían habitación en su casa, pero yo no. Ahora tengo 30 años, pero llevo todos estos años intentando restablecer la relación con ellos, no aceptan nada, me dan toda la culpa y se inventan historia macabras sobre mi para justificarse, ni siquiera mi família quiere hablar conmigo por lo que mis padres han ido contando... Terrible.
    Un abrazo a todos los jóvenes que estais en estas situacions, fuerza, ánimo, somos personas y por mucho que nuestros padres nos maltraten tenemos derecho a vivir y ser felices. Buscad ayuda profesional, cread foros en internet para poder valorar los profesionales, cread asociaciones y ayudaos entre vosotros.
    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
  13. Hola: muy buen tema, creo que la mayoría de padres o tutores maltratadores no conoce otros medios de educar a sus hijos, lo mas fácil es por medio de violencia ya que esto es lo que vieron también en su infancia... Es difícil para una persona que fue maltratada cambiar el patrón o las estrategias con sus propios hijos, necesita primero un darse cuenta de que sus propias taras provienen de allí y no justificar a sus padres indicando que ellos ahora, como adultos, son personas útiles para la sociedad... Aún sabiendo todo el daño que se provoca en los hijos es difícil controlar las conductas violentas cuando es el patrón observado para solucionar los problemas padres-hijos durante tu vida... se requiere no solo hacer comprender a los padres del daño que se causa, de los malos resultados de sus métodos, si no también de conductas alternativas, desde un punto de vista práctico: que hacer en tal o cual situación, que es mejor, como actuar, como dar amor y porque esto es mejor en los resultados de tus hijos en el futuro. El punto es que hay muchos padres que quieren hacerlo mejor y lloran sintiéndose culpables porque saben que no está resultando lo que hacen, pero no saben hacer nada mas...

    ResponderEliminar
  14. me llamo Lucas, dice la canción, el niño de...pero todos leemos el adolescente púber, y nos hacemos los desentendidos...el maltrato adolescente está institucionalizado por los medios de comunicación, o si nó ¿porqué las gentes ignorantes tienen el concepto de adolescentes (11 a 30 años aprox)pseudosdelincuentes? y que por lo tanto la sociedad temenos el deber de maltratar?

    ResponderEliminar
  15. hola buenas noches a todos: la sociedad debe de dejar de pensar que hay que maltratar para que los niños sean obedientes. NOO así no es, hace tanto daño en el alma y en el corazón, y después los padres se preguntan ¿ pero porqué mi hijo(a) es tan grosero; pero si hacen un recuento a tras, tal vez la pregunta seria diferente.

    ResponderEliminar
  16. buenas, estoy muy preocupada porque mi marido pierde los nervios demasiado fácilmente con mi hijo adolescente, le grita y le habla muy mal, incluso algún empujón, porque es el único recurso que tiene para enfrentarse a pérdidas de autoridad, ante la rebeldía propia de esta época. Yo lo paso muy mal cada vez que esto ocurre, no hay manera de hacerle entrar en razón, mi hijo ve la tremenda injusticia, es muy hermético y no sé hasta qué punto esto le está afectando. Me encuentro en una situación en que no sé qué camino tomar, hablar con mi marido y hacerle entrar en razón ha sido inútil. Agradecería algún buen consejo.

    ResponderEliminar
  17. En esta entrada puedes encontrar tres revistas.
    http://alfredo-reflexiones.blogspot.com.es/2008/11/el-apoyo-madres-y-padres-de.html

    En la segunda puedes leer algunas orientaciones y consejos. Es importante cambiar ese patrón de relación antes de que la cosa se deteriore por completo. También podéis buscar orientación profesional por parte de algún psicólogo o mediador profesional de vuestra ciudad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Menudo sinvergüenza, se nota que a ti también te gusta maltratar tus palabras te delatan, la violencia no es buena para nada ni para nadie ni el maltrato sicologico, yo e sido maltratado física y sicologicamente y ahora tengo una hija de 16 años y aun esta el día que yo le de un cachete en el culo o le diga algo con lo que la pueda erir por eso a día de hoy que soy padre entiendo mucho menos aquellos que se hacen llamar padres y maltratan a sus hijos, con Ellos si que usaría por primera vez la violencia para que sintieran en sus carnes el dolor y desprecio.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es elver . La verdad mi historia es muy larga y muy dolorosa y triste , aveces pienso a lo mejor no viese venido a este mundo . Tengo 29 años,hace 18 años atrás era maltrato humillado por mi padre,nos castigaba sin motivo a mi y a mis hermanos,nos corría de la casa y como soy de pueblo muy humilde llamado totorillas Perú,dormía fuera de casa pasando hambre frío ,miedo cuando llegaba la noche mi madre no nos buscaba o aveces lo hacía cuando no estaba papá cómo aveces nos castigaba , cómo aveces no.madre es una sola , cuando mamá salía o viajaba yo lloraba mucho mamá nos cariño aunque no todos los días , pero lo más doloroso fue cuando me llevo y abandonado Asus conocidos y nos hacían trabajar bueno me gritaban , no me castigaban pero estaba a mi madre en fin los años pasaron tenía trece años ya sabía lo q era ganarse el pan de cada día , pero para mis sorpresa es cuando fui a casa haber a mi mamá mis hermanos me corrió de su casa solo porque no le compre ropa me arranco el oído, porque me saco de cuarto hasta el patio me negó , me marco, lo odie por muchos años porque viaje a la tía de mi mamá para seguir estudiando y por mi bienestar y así pasaron los años doce años sin ver a mis hermanos a mi madre , pero el amor de hijo a padre no había sentía q no tenía familia , pero cuando supe q mis hermanos me buscaban mi madre me busco llore y lloré , ese rincón odio q tenía había desaparecido en ese momento quería ver a madre a mis hermanos .Yo ya estaba con joven cada ves q tomaba unas copas mi derrumbaba por completo los recuerdos volvían a mi mente . Bueno mi historia un poco resumido y mucho más que contar .Escribir y lloro y me hace sentir mejor gracias

    ResponderEliminar
  20. Yo soy una weona maltratada, soy menor de edad mi madre siempre justifica a mi padre,la verdad ya me tiene harta ella siempre me ofende "Siempre es tu culpa" y yo como, no jodas yo no hago nada, hoy mi padre le pegó a mi hermano mayor, y mi madre simplemente le dijo "andate marco" y ese wn nunca se va cada ves me siento peor yo la verdad no quiero vivir acá me iré a mismísima mrd pero estaré en paz de mi misma, mi hermano le pegó y la verdad se lo merecía.. me da lata contar esto yo siempre le digo "denuncia a ese wn" la verdad un humano que no se puede llamar padre, es alguien que debe 6 millones a mi madre , yo le dije como tan wna..pero vale adiós.. en serio mi madre lo denunció una ves pero regreso con el.. y yo como.. Ash bueno adiós esa es mi historia ..
    La verdad me hace sentir mejor contarle alguien que aveces pienso eh irme de este mundo ..

    ResponderEliminar