lunes, 17 de noviembre de 2008

Luis García Montero, la libertad de cátedra y la libertad de expresión


Luis García Montero, poeta y profesor de la Universidad de Granada, ha anunciado su intención de renunciar a su cátedra en el departamento de Literatura Española de dicha universidad, a raíz de la sentencia que le condena a pagar una multa y una indemnización por injurias a su “compañero” de departamento Jose Antonio Fortes.

Este affaire ha puesto sobre el tapete el debate acerca de los límites que debe tener la libertad de cátedra. Este derecho se remonta al siglo XIX, cuando surgió como un intento de frenar el control que algunas instituciones, como la Iglesia o el Estado, ejercían sobre la Universidad y sobre la libre difusión de las ideas. Con el paso del tiempo este derecho se fue asentando, hasta llegar a reconocerse de forma explícita en el artículo 201 de la Constitución Española de 1978 o en el título VI, artículo 33, de la Ley Orgánica de Universidades. Esta libertad de cátedra hace referencia al derecho del profesorado a expresar libremente, en el ejercicio de su actividad docente, sus ideas y convicciones científicas, técnicas, culturales y artísticas.

Sin embargo, este derecho tiene unos límites más o menos claros impuestos por las necesidades organizativas de la Universidad. Así, resulta evidente que la libertad de cátedra no permite a un profesor decidir libremente sobre los contenidos y programas de la asignatura, por lo que en ocasiones pueden surgir conflictos sobre contenidos concretos o sobre enfoques adoptados por el profesor. Pensemos, por ejemplo, en un profesor que considera en sus clases que la homosexualidad es un enfermedad mental que debe ser tratada como tal; o en la polémica con respecto a la enseñanza del creacionismo o el diseño inteligente; o cuando el profesor Fortes, quien se define como marxista, calificó en sus clases a García Lorca y a Francisco Ayala como fascistas. Es evidente que es en este terreno ideológico donde los conflictos pueden resultar más frecuentes, algo que ocurre en materias con fuerte carga ideológica (valoración de sistemas económicos y políticos, o de sucesos históricos como la Guerra Civil). Pero también puede suceder que el profesor se refiera en sus clases a asuntos o cuestiones que no tienen relación con la materia que imparte. Y es aquí donde parece que el profesor Fortes ha rebasado ampliamente los límites de la libertad de cátedra, ya que, como declararon en el juicio sus alumnos, Fortes se ha referido con frecuencia de forma despectiva a García Montero, haciendo extensiva esas críticas a su esposa, la escritora Almudena Grandes. Resulta paradójico que se condene al poeta y catedrático por defenderse y expresar su opinión sobre dicho profesor en un artículo publicado en El País, después de haber estado soportando durante meses las descalificaciones de un compañero a quien define como “perturbado”.















En fin, aunque García Montero ha expresado su deseo de no recurrir la sentencia y abandonar su cátedra, somos muchos los que consideramos que debería reconsiderar su postura, y nos solidarizamos con él.


Está solo. Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.
Cuando pasan los días
y al final de la tarde piensa en lo sucedido,
tan sólo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
así, naturalmente, sin deudas ni banderas.

Luis García Montero (Habitaciones separadas)

Si quieres expresar tu apoyo a Luis García Montero, puedes hacerlo aquí. Verás que no está solo.

5 comentarios:

  1. No entiendo porque no ha recurrido.
    Con tu permiso pasare amenudo por tu blog, esta bien interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dices que Fortes es marxista?
    Más bien parece ex-marxista, como Pio Moa o Federico Jiménez Losantos. O tal vez sea tan supermarxista que, no sólo Lorca, sino también García Montero, Almudena Grandes y Muñoz Molina -todos ellos más o menos cercanos a Izquierda Unida- le parecen unos fachas. En fin, ver para creer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que gema. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que yo también seguiré por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, parece que el profesor Fortes representa la pureza ideológica marxista. Todos los demás, unos vendidos.

    Gema y Dani, esta es vuestra casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Antonio García Taravillo ha dedicado una entrda en su blog a este asunto, en la que podréis encontrar un enlace a un delirante artículo del profesor Fortes.

    http://fuegoconnieve.blogspot.com/2008/11/entrevista-garca-montero.html

    ResponderEliminar