domingo, 7 de septiembre de 2008

La derecha es más feliz que la izquierda

No, no voy a volver a hablar de hemisferios cerebrales, en esta entrada me referiré a la izquierda y derecha ideológicas. Y es que acabo de leer un artículo, que publica Psychological Science, con los resultados de un estudio realizado en 9 países que ha llegado a la conclusión de que aquellas mujeres y hombres que votan a partidos políticos de izquierda son menos felices que quienes votan a partidos de derecha. Bien, tal vez piensen ustedes que no era necesario el estudio, ya que la derecha suele tener más dinero, y aunque el dinero no trae la felicidad ayuda mucho a conseguirla. Pero no, no se trata del dinero, ya que los investigadores, como era de esperar, han controlado bastantes variables socio-demográficas, entre ellas el nivel económico de los sujetos entrevistados. Por lo tanto, la explicación no parece ir por ahí.


Los autores del estudio encuentran que es la sensibilidad ante las desigualdades y la racionalización que hacemos de ellas es la variable que media o explica la relación entre ideología política y el bienestar subjetivo. Así, los conservadores suelen justificar el status quo como justo y legítimo, lo que reduce su empatía y ,por lo tanto, el malestar y los sentimientos negativos derivados de ver a gente que lo pasa mal por la carencia de recursos. En cambio, los progresistas tienen que pagar un peaje emocional mayor, ya que carecen de esos mecanismos de racionalización que protegen a los conservadores.

La verdad es que el estudio me deja algo confuso, ya que acababa de leer como Bertrand Rusell en “La conquista de la felicidad” argumentaba que la infelicidad no es un signo de superioridad moral, y que la sabiduría y la sensibilidad hacia lo que nos rodea puede, y debería, ir acompañada de felicidad. En fin, no sé que pensar. Tal vez debería votar a Rajoy en las próximas elecciones. También estoy pensando en enviar un artículo a Psychological Science; si publican estas cosas...


Napier, J.L., & Jost, J.T. (2008). Why are conservatives happier than liberals? Psychological Science, 19 (6), 565-572.

No hay comentarios:

Publicar un comentario