También se ha encontrado relación entre cada hemisferio y el funcionamiento emocional. En el hemisferio izquierdo existe una mayor concentración de dopamina, lo que se asocia a conductas rutinarias y placenteras, mientras que en el derecho predomina la norepinefrina, que se relaciona a la inquietud, la exploración y la búsqueda de novedad (1). No es extraño que las lesiones en el hemisferio izquierdo provoquen síntomas depresivos y en el derecho manía y euforia, y que las áreas frontales del hemisferio izquierdo estén más activadas en personas alegres, y las del derecho en personas melancólicas.
Esta relación entre hemisferios y funciones cognitivas y emocionales resulta de mucho interés para explicar las conductas de búsqueda de sensaciones y asunción de riesgos propias de la adolescencia. Durante los años que siguen a la pubertad, habría un predominio del hemisferio derecho –aún existen pocos patrones cognitivos creados y guardados en el hemisferio izquierdo y que puedan servir para resolver situaciones y problemas más o menos rutinarios- que justificaría los síntomas depresivos, y la búsqueda de novedad y riesgos propia de esta etapa. Como apunta Goldberg, toda búsqueda de novedad, y todo viaje a lo desconocido viene precedido de un sentimiento de insatisfacción con la situación actual(2). También podría explicar la mayor creatividad artística en muchas áreas durante la juventud y adultez temprana que encuentran muchos estudios.
En la adultez avanzada, el predominio correspondería al hemisferio izquierdo, lo que justificaría la preferencia por las actividades rutinarias y el estado de ánimo relativamente satisfactorio que encuentran muchos estudios. En efecto, a pesar de que en la adultez tardía y la senectud pueden existir muchos menos motivos para mostrarse feliz y satisfecho, las personas mayores dicen reconocerse tanto o más satisfechas que quienes son algo más jóvenes.
Muchos de estos datos pueden encontrarse en el libros de Elkhonon Golberg “La paradoja de la sabiduría", muy recomendable.
¿Qué hemisferio usas más? Compruébalo aquí
**************
(1) Sobre este punto no hay consenso entre neurocientíficos, ya que mientras que algunos opinan que las conductas de riesgo juvenil tienen que ver con un déficit dopaminérgico, que llevaría al adolescente a buscar sensaciones fuertes para compensar la carencia, estudios recientes parecen apuntar más bien a una sobrexcitación mesolímbica con un exceso de producción de dopamina.
(2) Esta hipótesis precisaría de comprobación, ya que se nos podrían ocurrir otras explicaciones alternativas.
Hola Alfredo:
ResponderEliminarMe gustó mucho el artículo que escribiste, es un alcance relevante para el conocimiento cotidiano de quienes,incluso,no tienen nada que ver con la neuropsicologia o afines.
Aqui adjunto un link que me parece interesante de compartir.
http://www.youtube. com/watch? v=pl1TLsOYahw&feature=related
Gracias, Mily.
ResponderEliminarEs curioso, esta entrada de mi blog es la que suele recibir más visitas, sin embargo tú eres la primera persona en dejar un comentario. Extraña paradoja.
saludos
Me parece lógico que hasta la adolescencia se utilice mayormente el hemisferio derecho y posteriormente con la adultez aprendamos a razonar y utilicemos el hemisferio izquierdo también. En mi experiencia en ventas nos topamos con clientes en su gran mayoría adultos que responden a estímulos de compra que van dirigidos al hemisferio derecho. La publicidad televisiva está orientada a impactar con la emoción, el cuento rápido, el resultado instantáneo etc. Que mueve a miles a los supermercados y centros comerciales etc. ¿Cuál sería su explicación?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaragradezco tu información necesaria para saber la situación del cerebro, por eso trato de entender lo que tengo de mi cerebro para prevenir asi como lo identifico lo que se explica la información en señalar las partes del cerebro.
ResponderEliminarmuchas gracias.
Hola Alfredo, conozco una jovencita de 20 años que esta presentando un cuadro nervioso en el cual ella llora y tiembla como cuando se tiene un ataque de ira incotrolable y le dice a su familia que la odia, cuando le da la crisis ella les advierte que le va a suceder. y despues se comporta normal pero dice que siente su cabeza englobada. El siquiatra la vio y su diagnostico es que ella esta llamando la atencioin, sin embargo su mama la esta llevando al neurologo, el priemr encefalograma sale normal, sin embargo le van a practicar otro, el neurologo quiere descartar problemas en el lobulo derecho.
ResponderEliminarUsted que opina de este caso.
por el comportamiento de la adolescente podria considerarse la posibilidad de un daño en este lobulo?
Gracias anticipadas.
Pues si la próxima prueba sale negativa habrá que pensar en un abordaje psicológico. Creo que es lo más probable, sobre todo si el psiquiatra que es quien más información tiene sobre el asunto opina eso.
ResponderEliminarUn saludo