jueves, 14 de mayo de 2009

Abortar a los 16


Por fin el Gobierno se ha atrevido a modificar la ley que regula la interrupción voluntaria del aborto, y hoy mismo el Consejo de Ministros ha aprobado el cambio legislativo. Ya era hora. La ley anterior databa de 1985, un momento histórico en el que nuestra democracia era aún joven, y La Iglesia seguía manteniendo esa manía alimentada durante casi 40 años de dictadura de querer influir en las decisiones de los gobiernos de turno, como si todos los ciudadanos de este país fuesen borregos de su rebaño, y como si el reino de su Dios fuese de este mundo.

Como ya comenté en una entrada anterior (ver aquí), me preocupaba que la modificación de la ley no llegase a incluir la posibilidad de que las chicas mayores de 16 años pudiesen abortar sin tener que solicitar el consentimiento parental. La verdad es que no me parecía sensato que la Ley de Autonomía del Paciente, aprobada en 2002 y que permitía a las menores de 16 y 17 años tomar decisiones de forma autónoma sobre cualquier tipo de prestación sanitaria o intervención quirúrgica, estableciese algunas excepciones como la posibilidad de abortar. La razón es que, como he expuesto de forma reiterada en diversas entradas, un adolescente de 16 años o más tiene una capacidad cognitiva similar a la de una persona adulta. Al menos eso indica la evidencia empírica existente sobre este asunto.

Afortunadamente, esa restricción por edad se ha suprimido, y las chicas de 16 años o más no necesitarán el consentimiento parental para interrumpir voluntariamente su embarazo. Como yo suponía, y seguramente el gobierno también, este aspecto de la nueva ley es el que más rechazo está generando entre la opinión pública. Los argumentos en contra de la ampliación referida a la edad de la mujer que decide abortar no termino de entenderlos, y la verdad es que me gustaría conocerlos con más detalle. Sin embargo, llevo un par de días escuchando argumentos tan sólidos como estos: “es una auténtica animalada”, “es una salvajada”, “eso no hay quien lo entienda”. Algunos/as se aventuran algo más: “pero cómo va a pasar una chica por esa situación sin sus padres”.

Ya comenté hace unas semanas en este mismo blog que la ley no impedirá que la chica aborte en compañía de su padre, de su madre, y hasta de sus abuelos y vecinos, si lo considera oportuno. Pero, a partir de ahora, será ella quien decida qué hacer con su vida, sin que unos padres ilusionados por tener nietos tomen la decisión por ella. Aunque sospecho que, por fortuna, en muchas ocasiones las chicas consultarán con sus familiares una decisión tan importante para una mujer como es la interrupción de un embarazo no deseado. Y esto ocurrirá sobre todo en aquellas familias en las que exista una buena relación entre padres e hija, y la revelación de asuntos personales por parte de la adolescente sea algo frecuente.

Por lo tanto, un buen consejo para aquellos padres que no quieran verse apartados de tan importante decisión es que mantengan una buena relación con sus hijas, marcada por el apoyo, el afecto, el intercambio de ideas, el fomento de su autonomía y el respeto a sus decisiones. Cuando estos ingredientes estén presentes es más que probable que la chica hable con sus padres de su estado.

Tal vez, algún perspicaz lector encontrará una clara contradicción entre estos argumentos a favor de la capacidad de una menor para tomar decisiones con respecto a su embarazo, y mi defensa de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Es posible, pero esta contradicción no es menor que aquella en la que incurren quienes consideran a una menor como suficientemente responsable como para ir a la cárcel pero inmadura como para poder abortar.


¡Ah!, se me olvidaba comentar que la ley no obliga a abortar a ninguna mujer, ya sea mayor o menor de edad. Se trata de una decisión libre y voluntaria.

22 comentarios:

  1. a mí me parece que no se debería permitir que una menor sea obligada a continuar con su embarazo en contra de su voluntad, porque tampoco un futuro hijo merece encontrarse de bruces con una madre obligada a tenerle y tan joven, pero por otra parte considero que si la niña no está emancipada, en el sentido de que trabaje y viva independiente de sus padres, si no es así debería también tener que contarles a ellos, que la alimentan y la tienen bajo su techo, lo que va a hacer. Es decir, consentimiento no pero conocimiento sí. Y de hecho me parece, como decían esta mañana por la radio, que podría ser ésta la 'carnaza' que mete el PSOE en el Proyecto de Ley para después poder negociar y ceder en algo, de modo que consigan la aprobación del Congreso como Ley.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede elegir con la misma libertad una chica que depende de sus padres, si sabe que éstos van a ser informados aunque ella no lo desee?

    ResponderEliminar
  3. A aquellas de nosotras que no hemos tenido la suerte de crecer en una familia "estructurada" , sinceramente , nos daría pavor esa imposicion. Nadie menciona el hecho de que no necesariamente el criterio de los padres es el mas cualificado . Para aquellas que gozan de una buena relacion con sus padres ... probablemente esta misma relacion les llevará a la opcion mas natural : buscar apoyo en quienes mas confian y les quieren .
    pero repito : no siempre es ese el caso .
    Si a mi me hubera ocurrido , los ultimos en quien habría depositado mi confianza habrían sido ese par de irresponsables alcoholizados que me trajeron al mundo por error .

    ResponderEliminar
  4. A aquellas de nosotras que no hemos tenido la suerte de crecer en una familia "estructurada" , sinceramente , nos da pavor esa imposicion. Nadie menciona el hecho de que no necesariamente el criterio de los padres es el mas cualificado . Para aquellas que gozan de una buena relacion con sus padres ... probablemente esta misma relacion les llevará a la opcion mas natural : buscar apoyo en quienes mas confian y les quieren .
    pero repito : no siempre es ese el caso .
    Si a mi me hubera ocurrido , los ultimos en quien habría depositado mi confianza habrían sido ese par de irresponsables alcoholizados que me trajeron al mundo por error .

    ResponderEliminar
  5. Si una chica de 16 años aborta podrá cometer un error, pero solo será un error si, cuando tenga 18 se arrepiente. Será su criterio el que sirva, digo yo.

    Si un chica de 16 años no puede abortar porque sus padres no le dejan, éstos podrán cometer un error, pero sólo los será si la chica, a los 18 años se ratifica en que hubiera debido abortar.

    El error primero es enmendable, (casi) siempre podrá volver a intentar tener un hijo. El segundo no lo es. El segundo es, por tanto, el que hay que evitar.

    Si alguien dice que el hijo que intente tener no es el que abortó, es cierto, porque el que abortó no es ningún hijo que existiera, es un embrión o feto sin consciencia y sin sistema nervioso mínimamente útil.

    ResponderEliminar
  6. Pensamiento de algun@s padres y/o madres:

    "Uy, ahora mi hija se predispone a tener más sexo, con lo que se arriesga más a quedarse embarazada antes y darme auténticos dolores de cabeza. Qué mala es la Ley."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. las sociedades permisivas tienden hacia su disolución, es decir hacia el cambio, pues todo cambio procede del caos y de la fragmentación. las sociedades autoritarias sin mebargo son cohesivas y protectoras y no es de esperar en ellas ningun cambio, siempre esta en el mismo punto, son sociedades inmutables, por asi decir.
    la permisividad del aborto es evidentemente un paso más hacia la fragmentación social y de ahi podemos esperar un cambio social, diré pues que estoy a favor, cuanto antes se acabe este modelo social mejor.

    ResponderEliminar
  8. ¿No es una contradicción que una chica de 16 años pueda abortar libremente, pero no pueda comprar alcohol o votar?

    ResponderEliminar
  9. Existe un cierto consenso entre expertos en la regulación legal de la adolescencia en considerar que debe existir una graduación en las edades de acceso legal a ciertos comportamientos adultos. A mí esa consideración me parece razonable, y creo que el criterio que debe seguirse para fijar la edad legal para una conducta debe ser el de los beneficios o riesgos derivados.
    Partiendo de la evidencia de que a partir de los 15-16 años no existen diferencias entre adolescentes y adultos en la capacidad de toma de decisiones en situaciones de "cold cognition", no veo ninguno motivo por el que los adolescentes no puedan votar a los 16 años, por lo que esa contradicción que apuntas podría resolverse perfectamente bajando a los 16 la edad para votar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en que una chica pueda tomar la decisión de abortar sin informar a sus padres, pero debemos considerar que también es madura para tomar la decisión de continuar con el embarazo, y todos sabemos lo que ocurre: abuelos/as ejerciendo de padres y madres.

    ResponderEliminar
  11. En estos casos, los padres podrán exponer sus argumentos en contra de la continuidad del embarazo, pero la decisión última será de la chica embarazada.

    ResponderEliminar
  12. La libertad de la madre -y del padre, cabría añadir- para matar a su hijo es consistente si y sólo si definimos la patria potestad como un derecho de vida o muerte sobre la descendencia. Ahora bien, habida cuenta de esto, y dado que el que puede lo más puede lo menos, entonces también está en la mano de los padres del menor no emancipado el impedir su decisión sobre este extremo.

    Cualquier modalización de la patria potestad irá en detrimento de la libertad omnímoda que constituye esa especie de pseudosoberanía en la que se funda el aborto: el derecho al propio cuerpo. En fin, si definimos el cuerpo como aquella estructura física con unidad de voluntad, habrá que conceder que los niños carecen de cuerpo hasta llegar aproximadamente al año; que los paralíticos están desposeídos en mayor o menor grado de ese derecho (pues no se funda en un deber ser, sino en un modo de ser); y que los ancianos lo pierden progresivamente en beneficio de aquellas personas de las que dependen.

    ResponderEliminar
  13. IRICH escribió:

    "entonces también está en la mano de los padres del menor no emancipado el impedir su decisión sobre este extremo."

    Pues precisamente eso trata de regular o impedir la ley, que los padres puedan tomar decisiones por su hijo/a a partir del momento en que cumpla los 16 años, momento en que la mayoría de adoelscentes tienen la sufieiente madurez cognitiva para tomar decisiones por sí mismos.

    ResponderEliminar
  14. Partiendo de que en principio y sólo en principio estoy de acuerdo en que la mujer es la que debe tomar la decisión del aborto sea o no mayor de 16 años..... lo cierto es que cuando lo pienso me entran todavía muchas más dudas de la responsabilidad que se carga a la chica/mujer con esta decisión...... en ningún momento se habla del "par" necesario para el embarazo.

    Entonces ¿qué asumimos en cuanto a maternidad/PATERNIDAD?, o es que por el hecho de parirlos,¿sólo decidimos nosotras y pasamos nosotras por esa experiencia? vuelvo a decir que estoy de acuerdo en principio, por la propia naturaleza femenina.

    Pero que carga más enorme a la mujer tenga la edad que tenga, que debe tomar tamaña decisión.

    ResponderEliminar
  15. La ley otorga a la mujer el derecho a que tome la decisión, lo que no quiere decir que no pueda consultar o compartir la toma de decisión con su pareja, o con sus padres. Cuando hay una buena relación será lo más usual, lo que sin duda ayudará a la mujer a atravesar este trance tan doloroso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me asusta la frialdad con que se está discutiendo este tema con una extraordinaria complejidad.
    Para empezar es notable la miseria de quienes para defender a sus argumentos sólo pueden intentar desacreditar al que no piensa como ellos... o inventarse argumentos cómo el que pueden mardar a una chica a la cárcel por abortar, ¡Por favor! si en este paín no va a la cárcel aunque mate a su madre...
    El problema no es que pueda o no avortar libremente a los 16 años, el problema está en el aborto. Eescepto casos especiales, la mayoría de de embarazos so debido a relaciones consentidas, hoy en día disponemos de medios anticonceptivos para prevenir embarazoz no deseados, si no son capaces de asumir esta responsabilidad ¿cómo pueden ser capaces de decidir sobre si alguien debe vivir o no?
    Todo ello nos remite al dilema de si durante la gestación son seres humanos o no, precisamente la ciencia a respuesto sobradamente a ello; Durante el estado de gestación hay un largo período en el que de nacer ya podría sobrevivir, retrocedamos aún más, puede ser gestado en un vientre distinto al de su madre, entoces ya tiene vida propia independiente de su madre, entonces ya no depende de ella, pero llevará sus genes, genes humanos...???
    A un sector de la sociedad le ha dado por provocar el holocausto de gestantes.
    Iniciada una vida respecta su derecho a existir, si tu no puedes o no quieres alguien se sentirá muy orgulloso de poder hacerlo... alguien lo hizo antes por ti.

    ResponderEliminar
  17. Bartomeu,
    creo que el argumento que expone de esta manera "si no son capaces de asumir esta responsabilidad ¿cómo pueden ser capaces de decidir sobre si alguien debe vivir o no?" es de poco o nulo valor, ya que los adultos tienen aun un acceso más fácil que los adolescentes a los métodos anticonceptivos y, sin embargo, son miles las mujeres adultas que abortan cada año. La mayoría de estas mujeres son adultas perfectamente maduras y responsables que, sin embargo, han quedado embarazadas. Es decir, el hecho de que una adolescente se haya quedado embarazada no presupone incapacidad para tomar decisiones con respecto a qué quiere hacer con su vida.
    La diferencia entre hot cognition y cold cognition es muy interesante para entender la mayor implicación de los adolescentes en conductas de asunción de riesgos, a pesar de tener una capacidad de razonamiento similar a la de los adultos (en entradas anteriores hemos escrito sobre esa diferencia)

    Tiene gracia su comentario de que la ciencia ha dado sobradamente respuesta a que el embrión es un ser humano. ¿Cuando ha sido eso que todavía no nos hemos enterado?
    Como escribió Jesús Mosterín, "una bellota no es un roble".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Siento haberme explicado mal, cuando me refería a los anticonceptivos lo hacia en general, y por supuesto que siempre habrá embarzas no deseaodos pero no es el aborto la panacea que lo soluciona todo, para mí es la opción más injusta, se le niega deliberadamente la oportunidad de seguir viviendo a una criatura que ya tiene vida.
    Reconozco que me he salido del tema del blog pero para mí no se puede desvincular una cosa de otra.
    Por suerte podemos tener ideas distintas,por desgracia unas se imponen a otras a traves de las leyes que son redactadas por personas con convicciones concretas, pero ni mejores ni peores, eso sí; le temo más a la política que a la religión, de la que los psicólogos podrían aprender mucho o quizás sea que la facultad de psicología donde pasé un par de años era muy mala.
    Agradezco la oportunidad de participar en el foro.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  19. Espero que esa facultad que tan poco te gustó no fuera la de Sevilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Creo que abortar nunca debe considerarse como una opcion, a no ser que estes de acuerdo con los asesinatos, si Dios te puso una creatura, debes recibirla con humildad y darle lo que necesita, por que asi tambien Dios te va pedir cuentas!

    ResponderEliminar
  22. "make money online" ¿a qué cosa enlazas con tu apodo, criatura?
    Tu comentario es muy ocurrente pero aquí está algo fuera de lugar ya que se suele hablar en serio.

    ResponderEliminar