martes, 6 de enero de 2009

Sexo y religión, una mala combinación.

No tienen arreglo. Algunos de los sectores más ultraconservadores de la Iglesia Católica no cejan en su empeño de encontrar razones científicas que apoyen sus tesis restrictivas y sus recomendaciones con respecto a la sexualidad de hombres y mujeres. Hace unos años algún médico nos sorprendió al afirmar que el preservativo no era eficaz contra el virus del SIDA, ya que éste era tan pequeño que podía colarse por los poros de un condón (ver aquí). Más tarde, los mismos sectores aludieron al efecto perverso e instigador de la promiscuidad que la educación sexual tenía sobre nuestros adolescentes, según ciertos estudios que algunos habían soñado. Ahora nos vuelven a asombrar con un nuevo hallazgo científico no menos llamativo. El pasado sábado el médico español José María Simón Castellví publicó en el periódico del Vaticano, L’Observatore Romano, un artículo (ver aquí) en el que afirmaba tener “datos suficientes” como para asegurar que la píldora anticonceptiva provoca en muchos casos un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano. Pero la cosa no se queda ahí, también tiene datos que indican que la "contaminación ambiental" provocada por la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides". El artículo se titula "Humanae vitae, una profecía científica", en alusión al nombre de la encíclica de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos.

No parece que el periódico del Vaticano sea la publicación más imparcial a la hora de divulgar unos resultados científicos de tanta trascendencia para el medio ambiente, y quedamos a la espera de la pronta publicación de los resultados que obran en poder del doctor Simón Castellví en revistas de mayor rigurosidad y prestigio científico. Mientras tanto, no parece que haya razones de peso para cambiar nuestros hábitos sexuales y contraceptivos.



Puede resultar cómica esta insistencia de la Iglesia Católica en encontrar razones científicas que apoyen su trasnochada moral, pero tal vez deberían hacérselo mirar, ya que ese esfuerzo en nadar a contracorriente es muy posible que sea uno de los motivos por los que la sociedad, y en especial la juventud, se aleja cada vez más del catolicismo. Así, los datos del último Informe Juventud en España 2008 indican que sólo un 11.7% de jóvenes se declara católico practicante, lo que supone una reducción de 3 puntos con respecto a los datos de 2004. En cambio, ha crecido algo más del doble el porcentaje de creyentes de otras confesiones, que ya suma un 7.9% de la juventud del país. Es decir de continuar la tendencia la iglesia católica perderá el monopolio religioso frente al avance de otras religiones, propiciado en gran parte por la llegada de inmigrantes.

Nunca he terminado de entender esa obsesión de muchas religiones, no sólo la católica, por amargar a sus seguidores la vida limitándoles una de las actividades que más gozo pueden proporcionar, como es la sexualidad. Por ello, no es de extrañar que la campaña del bus ateo, que consiste en hacer publicidad en los autobuses urbanos de las principales ciudades españolas con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” haya arrancado con tanta fuerza (ver aquí).
***

9 comentarios:

  1. He ido al artículo, para ver qué decían sobre el efecto de la píldora sobre la infertilidad masculina, y no dan cifras ni nada, así que me quedo como antes. Y con la misma opinión al respecto sobre los anticonceptivos.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende nada el punto de vista de los que comulgan con la Iglesia católica oficial sobre este asunto, ni espero otra cosa diferente de ellos. En otras religiones hay también argumentos nada científicos que apoyan ideas tan peregrinas como las defendidas en la "investigación" mencionada.
    Y es que la ciencia nada tiene que ver con la fe. Sin duda, el rigor científico debe ser la principal guía de la investigación. El problema es cuando la religión pretende utilizar a la ciencia para manipular -o viceversa-.
    De todos modos, también es cierto que publicar en revistas científicas no asegura que los resultados de investigación sean verdades irrefutables, aunque a veces haya quien utilice estos resultados como si lo fueran. Claro que la ciencia se basa, precisamente, en modelos, teorías, etc., que sirven mientras no vengan otros mejores a sustituirlos pero, desde mi punto de vista, también algunos científicos deberían ser algo menos pretenciosos y tener cuidadito con lo que dicen. Además, me parece un error identificar ciencia con método experimental, ya que existen otros métodos científicos aparte del mencionado.
    En fin, que lo de la "investigación" del post tiene tela. Como lo que digamos los demás no refutará la hipótesis de esta gente, mejor que venga Dios y lo lea.
    -M.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa, la primera foto muy buena pero vaya tela los dos gatos... :-/
    -M.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la Iglesia Católica da norma para los creyentes, por tanto no veo que los no creyentes tengan que aceptar o modificar dichas normas.
    Las personas que no creen en DIOS, ¿por que pierden el tiempo en criticarlo y en intentar demostrar que no existe?. Yo no creo que existan marcianos, y no me preocupo por los que creen que si, allá ellos.
    También pienso que, comer carne de cerdo no es malo, mientras los musulmanes lo tienen prohibido Y hay que ver que rico esta el jamón de Jabugo.

    Nadie obliga a nadie a pertenecer a esta tan criticada Iglesia Catolica Apostolica Romana, pero me gustaría ver a este colectivo tan liberal, criticando abiertamente a la religión Mahometana, y si son capaces de hacer las parodias que hacen de la vida de Jesús en la persona de Mahoma.

    AHI QUIERO VER YO LOS COJONES

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, todo eso estaría muy bien si la Iglesia Católica no pretendiera influir en la vida de los ciudadanos de este país, como ha venido intentando hacer recurrentemente a lo largo de las últimas décadas. Ejemplos claros ha habido: ley del divorcio y aborto, educación para la ciudadanía...Aunque claro, después de amparar a dictadores y llevarlos bajo palio, cobrando sus prebendas por ello, no es extraño que quieran seguir dictando la moral de los ciudadanos de este país.
    De momento la religión mahometana no ha influido en la vida social y política española, pero en el momento en que intenten imponer sus dogmatismos cambiará la cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. yo no creo que se tenga que hacer comparaciones entre religiones, pero si pienso que lo que se dice en el comentario, de que la iglesia catolica da normas para sus creyentes, es verdad; es como las normas de votaciones que da los partidos politicos, a sus representantes y afiliados, aunque a veces no sabemos si estas personas pertenecen a este mundo, pues parecen que legislan solo para lo que dicen sus jefes. A mi nadie me obliga a pertenecer a ningun sitio, ni religión ni nada.
    si estoy en la iglesia es usando la libertad que Dios me ha dado, y nunca he sido mas libre que como lo soy ahora.

    ResponderEliminar
  7. El otro dia mismo tuve una conversación sobre todo esto de las limitaciones que la iglesia va queriendo imponer y que a día de hoy van pareciendo un poco fuera de lugar . Al parecer el Vaticano pretende volver a la religión tal como se concebía hace miles de años...y es que creo que realmente hay pocos cristianos que lleguen hasta tal punto, sino que el queridísimo papa pregunte a los afiliados a su religión quién no usa condón, quién no se ha tomado la píldora anticonceptiva y quién no practica sexo por placer....o quién va a misa todos los días simplemente.
    La gente (cristianos y no cristianos) es muy de boquilla, y en teoría todos cumplen las normas del movimiento que sigan, pero a la hora de la práctica todos nos las saltamos...

    En cuanto a lo de la contaminación por la liberación de hormonas por la orina...me parece increíble...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. se me olvidó preguntar, la imagen del autobu de dónde es? Sevilla? porque son iguales...

    ResponderEliminar
  9. María, creo que en Sevilla no están circulando aún autobuses agnósticos. Si no me equivoco la foto está tomada en Barcelona.

    Un saludo

    ResponderEliminar