miércoles, 8 de julio de 2009

Repescando entradas: La derecha es miedosa



Pues sí, sigo muy liado tratando de terminar el trabajo que aún me resta antes de poder irme de vacaciones. Por lo tanto, tengo poco tiempo para actualizar el blog, lo que me lleva a repescar una vieja entrada.


Creemos que somos de izquierdas o derechas por una elección personal basada en reflexiones profundas, o por la influencia de personas cercanas y significativas, o por intereses más o menos egoistas. Lo que no podíamos pensar que es un asunto que tiene que mucho ver con el funcionamiento de la amígdala y con los mecanismos cerebrales que subyacen al miedo. Vivir para ver.

Aquí puedes encontrar la entrada en la que escribo sobre este tema tan intrigante.

11 comentarios:

  1. qué interesante, Alfredo, si me hacen a mí el test con una araña o cualquier otro bicho delante me pongo que Mussolini a mi lado se queda corto

    ResponderEliminar
  2. Y más que se descubrirá...

    Pero sí, yo también creo que van por ahí los tiros, aunque esto es como todo: un poco de mecanismos psicosomáticos, un poco de entorno paterno, el entorno de los amigos, el contexto social e histórico, el económico.

    En fin, que Ortega sabía lo que decía cuando lo de:" Yo soy yo y mis circunstancias".

    Lo que está claro es que a simple vista no es difícil deducir señales que puedan inducir a pensar si X o Y votan a uno u otro partido. HAY CASOS CLARÍSIMOS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, los de derechas quizá suelan ser más alarmistas pero no tiene por qué ser siempre así.
    Pero vamos, me cuesta creer que nada más viendo el funcionamiento de la amígdala de una persona se pueda saber su orientación política.
    Los genes influyen y delimitan muchas cosas, pero esto en particular creo que tiene mucho que ver con el contexto, con el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Me remito a lo que escribí en este post. Lamentable.

    http://alfredo-reflexiones.blogspot.com:80/2008/09/la-derecha-es-miedosa.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Llego bastante tarde a comentar pero más vale...

    Para seguir profundizando en este tema os recomiendo la siguiente conferencia:

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/jonathan_haidt_on_the_moral_mind.html

    Por cierto, el ¿argumento? de McCourtain me parece poco consistente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es posible que "copiar" el enlace resulte un poco costoso. Lo enlazo así mejor.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hugo, todo aquel que haya acumulado algo de riqueza (sí has leído bien, la riqueza no es mala) y bienes, tiende a conservarlo.El ser humano ha de tener confianza y desconfianza
    ¿Te fías más de uno que haya estudiado en ICAI o de un punki? A priori (benditos y necesarios prejuicios) te fías del ingeniero.
    Como todo, es cuestión de grados y de la experiencia que uno ha tenido. ¿Qué importará ser de derechas o no?¿Qué es ser de derechas?
    Son conceptos trasnochados, poco modernos y que no se corresponden con la complejidad social presente. Y lo que es patético es argumentarlo hablando de la amíglada y mostrando fotos de Jiménez Losantos y de Gallardón.

    ¿Los evolucionistas-materialistas-naturalistas a qué bando pertenecemos?
    ¿Los ateos a qué bando pertenecemos?
    ¿Y los que pensamos que ZP es un inútil y que es necesario un cambio serio que enderece el barco, a qué bando pertenecemos?
    ¿Necesitas saber mi voto para clasificarme?
    Y por favor y por el bien de la ciencia, no más post tendenciosos con base patético-biológica.
    Me recuerdan a todas las estupideces que se han dicho del darwinismo social.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Creo que el sentido del humor no sólo es un indicador de inteligencia, sino también un factor de protección para la salud. Su carencia, por tanto, no es recomendable, aunque con un poco de entrenamiento se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo, el post que has mandado tiene un carácter científico y ha de ser leido como tal. ¿O tienen un carácter irónico-según?
    Miedo me dan los que se apoyan en la ciencia para corroborar determinadas ideologías.

    Ahora márcate un post titulado "El humor es de izquierdas: Fundamentos biológicos"
    Se te ve el plumero

    Déjate de tendencias políticas y escribe de psicología evolucionista, que es lo que queremos leer

    Salud y humor

    ResponderEliminar
  10. Agradezco tu consejo, pero de psicología evolutiva (que no evolucionista) escribo en mis publicaciones académicas. En este blog escribo de lo que me apetece. Y, por supuesto, huelga decir que no hay ninguna obligación de leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me pasó algo similar en mi blog hace un par de años. Escribí un post político simplemente porque lo que estaba pasando era cabreante y colmó mi paciencia. Pasa a veces, qué le vamos a hacer.
    Hubo quien simplemente dijo que le gustó o que no le gustó la cosa. Perfecto, para eso está la posibilidad de comentar. Pero luego hubo quien se puso a darme instrucciones sobre qué podia y qué no podía escribir en un blog de ciencia. Y eso ya no cuela
    porque, como tú y como todos, usamos los blogs para escribir lo que nos apetece en cada momento. De ciencia en el 80% de los casos, de coña en otro 10% y de puro cabreo en el resto.
    Saludos

    ResponderEliminar