viernes, 15 de junio de 2012

Instrumentos para evaluar el desarrollo positivo adolescente y los activos familiares, escolares y comunitarios que lo promueven.




En la entrada anterior hemos descrito brevemente el estudio sobre desarrollo positivo adolescente llevado a cabo con la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en el marco del Programa Forma Joven. Ese estudio nos permitió validar y baremar una serie de instrumentos psicométricos que pudieran ser utilizados para evaluar tanto una parte importante de las competencias incluidas en nuestro modelo de desarrollo positivo como los activos presentes en los contextos de la familia, la escuela y el barrio. Nuestra intención fue que dichos instrumentos o escalas pudieran estar disponibles para ser usados por todos los profesionales o investigadores interesados. En esta publicación (aquí) pueden encontrarse todas las escalas validadas, así como las instrucciones para su aplicación y corrección, y los baremos por sexo y edad. Algunas de estas escalas fueron adaptadas de instrumentos ya existentes mientras que otras fueron elaboradas expresamente para este estudio.

Las escalas incluidas en dicho documento son las siguientes:

Competencias adolescentes

Escala de autoestima
Escala de autoeficacia generalizada
Escala de  satisfacción vital
Escala de optimismo
Escala de la tolerancia a la frustración
Escala para la evaluación  de  la planificación y toma de decisiones
Escala de empatía
Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones
Escala de apego a los iguales
Escala de habilidades sociales
Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente
Escala para la detección de sexismo en adolescentes

Activos  contextuales

Escala para la evaluación del estilo parental
Escala de percepción del clima y del funcionamiento del centro (Alumnado)
Escala de percepción del clima y del funcionamiento del centro (Profesorado)
Escala de valoración del barrio

Oliva, A., Antolín, L. Pertegal, M. SA. Ríos, M, Parra, A., Hernando, A. y Reina, M. C. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (descargar)

2 comentarios:

  1. Le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta. Por el momento (exámenes, trabajos, revisiones...) no puedo profundizar más. Entiendo que ha sido una enorme cantidad de trabajo, pero ahora tenéis una base de datos que es una mina para futuras investigaciones.

    Algunas de las escalas que las presentáis ya han sido traducidas al castellano con anterioridad. Por ejemplo, el test de Rosenberg. ¿Presentáis traducciones nuevas u os basáis en alguna de las varias versiones previas?

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  2. En general, no. En esas escalas ya traducidas, e incluso algunas ya validadas como la de Rosenberg, nuestra principal aportación son los baremos.
    Un saludo

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