viernes, 12 de marzo de 2010

La comunicación entre padres e hijos durante la adolescencia


Durante los años de la adolescencia, la comunicación entre padres e hijos se hace más difícil, incluso en aquellas familias en las que existía una buena relación durante la infancia. Son frecuentes las quejas de padres y madres por la dificultad que tienen para dialogar con sus hijos. Esta mayor dificultad en la comunicación es debida a la aparición de una serie de barreras de las que son responsables tanto los padres como los hijos. Por una parte, las reservas del adolescente para hablar con sus padres son debidas a su necesidad de mantener la privacidad sobre sus asuntos personales. Además, el deseo de mantener unas relaciones familiares más simétricas e igualitarias, va a llevarle a discutir las ideas de los padres, a interrumpirles con más frecuencia, a no estar de acuerdo con ellos.... Por su parte los padres querrán seguir manteniendo con sus hijos el mismo tipo de relación que tuvieron durante la infancia, es decir, unos intercambios comunicativos más basados sermonear o en dar órdenes que en un proceso real de comunicación en el que la escucha juega un papel tan importante como la propia expresión de ideas.

Con demasiada frecuencia, los mensajes de los padres están cargados de críticas y continuas referencias a los errores cometidos por sus hijos, aspectos que hay que intentar evitar para conseguir una comunicación más positiva. Por otro lado, aunque son muchos los temas que interesan y preocupan a los adolescentes, precisamente son estos temas los que suelen pasar a un segundo plano en la comunicación familiar, más centrada en cuestiones como las tareas del hogar, el mundo académico o la forma de vestir del joven, que a menudo pueden acabar en discusiones y conflictos.

En resumen, es fundamental que madres y padres sean conscientes de los obstáculos que dificultan la buena comunicación y que intenten superarlos, ya que los diálogos frecuentes y la comunicación en positivo son elementos fundamentales para la satisfacción familiar y para el bienestar del adolescente. Además, aunque madres y padres puedan llegar a dudarlo, siguen siendo un contexto fundamental de influencia para el desarrollo de sus hijos e hijas –en algunos temas bastante por delante de amigos y amigas-, por lo que es imprescindible seguir creando un clima de apoyo, comunicación y confianza que facilite la seguridad y el ajuste del hijo en crecimiento.

Padres y madres deben hacer un esfuerzo por fomentar la comunicación con sus hijos. Si bien durante la infancia chicos y chicas podían hablar con ellos espontáneamente, durante la adolescencia los padres deben esforzarse más por mantener una buena comunicación.


Algunos consejos prácticos para mejorar el afecto y la comunicación


1. Escucha lo que dice tu hijo o hija, déjale terminar: Dejar que tu hijo hable, que diga lo que piensa o siente, es muy beneficioso para el buen funcionamiento de la familia y para su bienestar. Si no dejas que termine lo que quiere decirte y lo interrumpes porque piensas “ya sé lo que me va a decir”, nunca sabrás qué ideas tiene ni cómo se siente.

2. No critiques, no juzgues, no culpabilices: No eres un juez. Si te dedicas a sancionar su conducta de forma constante estás poniendo una barrera entre tu hijo y tú. Si está enfadado y te grita, puedes corregir su comportamiento con algo como: “ya veo que estás enfadado y me parece normal, pero si no me gritas me enteraré mejor. Cuando te calmes podremos seguir hablando”.

3. No des lecciones: Tendemos a decir a nuestros hijos lo que deben hacer. Es mucho más útil y beneficioso que les enseñes a buscar soluciones, que razones con tus hijos las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad.

4. Dale importancia a lo que te dice: A veces lo vemos preocupado por un asunto que para nosotros no tiene la menor importancia y podemos pensar:“no son más que tonterías, cuando sea grande se dará cuenta ...”. Si cuenta contigo para hablar de sus cosas, valóralo. Si no le das importancia a lo que quiere contarte, puede que en el futuro deje de hablarte de ello.


5. Enséñale a comunicar sus sentimientos: No es suficiente preguntarle qué ha hecho sino también cómo se ha sentido. Puedes ayudarle a que entienda qué siente preguntándole “¿estás enfadado o triste?” o diciéndole “yo estoy orgulloso ¿y tú?”. Todos tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos y tú puedes ayudar a tu hijo a ello.


6. Controla tus impulsos: Puede ocurrir que te cuente que ha hecho cosas que no te gustan (por ejemplo, que ha faltado a una hora de clase porque no tenía ganas de ir). En esos casos no te dejes llevar por los nervios; si reaccionas de forma impulsiva y no razonas con él, puede que la próxima vez no confíe en ti y no te lo cuente. Evita los gritos, las amenazas, ordenarle lo que tiene que hacer. Cuando estés más sereno habla con él y explícale qué es lo que no te gusta.


7. Ya no es un niño: No lo olvides, se está convirtiendo en adulto, si lo tratas como tu niño pequeño se sentirá avergonzado, más aún delante de sus amigos y amigas. Evita criticarlo, darle lecciones, invadir su espacio personal en todo momento, especialmente cuando esté con su pandilla
.


23 comentarios:

  1. Interesantísimo Alfredo, no sólo aplicable con adolescentes.

    Gracias y buen fin de semana.

    Un saludo. Mari Cruz

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días Alfredo. Soy Alfonso, alumno del curso de especialista en Mediación Familiar de la Pablo de Olavide. Después de tu clase he agregado tu blog a mis favoritos.
    El último post me parece muy interersante si bien creo que se carga toda la responsabilidad en los padres. Todo deben de hacerlo ellos: entender a los adolescentes, escucharles, ponerse en su lugar... Mucha tela para padres y madres que seguramente tengan sus propios problemas vitales.
    Un saludo y te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  3. Interessant post! Molts bons consells.
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. La adolescencia siempre es un período muy difícil para los padres y los hijos por los cambios hormonales tan grandes que se producen. Blog Las experiencias de vida

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante todo lo que plantea, a nosotros en la Universidad nos dan a leer mucho de lo que ud. escribe. Muchas felicidades por sus articulos son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro mucho de que os sea de utilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. muy buena publicacion, la comunicacion entre hijos y padres es muy importante, sobre todo en la adolescencia. Es bueno tener una comunicacion fluida con nuestros hijos en esa etapa

    ResponderEliminar
  8. Gracias que buenos consejos, los pondré en práctica con mi hijo

    ResponderEliminar
  9. Excelente, yo agrgaría otro punto, No subirte al escenario, o sea que cuando estén de malas, no bailar al son que están tocando, no enfrascarnos en el berrinche; ya que se calmen mencionar lo que no nos gusto, con amor y respeto y decir lo que esperamos o nos gustaría. Esto sirve en cualquier relación. Cuando uno no quiere dos no pelean!!!

    ResponderEliminar
  10. Escarleth Martínez14 de mayo de 2013, 17:41

    Buscando ayuda para saber cómo hablar con mi hija de 14 años y saber entenderla, me encuentro con esta excelente nota, que me sirve de gran guía para comunicarme con ella. Gracias!!! De verdad y de corazón, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. muy adecuados sus puntos, los pondre en practica. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. muy buen comentario me ayudaste a resolver mis deberes

    ResponderEliminar
  13. ¿Dónde puedo firmar para que me adoptes?

    ResponderEliminar
  14. y si el que quiere concejos no son los padres sino los hijos? por ejemplo yo quisiera saber como poder tener una mejor relacion con mi mama, porque siendo una chica de 19 año me llevo bastante mal con ella, y temo que el hilo que nos une,se corte. ya no hablamos con la confianza que teniamos antes, ya no encuentro ganas ni deseos de contarle mis problemas o mis buenas noticias... simplemente siento que estamos cada vez mas alejadas... me duele mucho y no quisiera perder la relacion madre e hija. espero que me puedan ayudar. gracias
    ah y OJALA MI MAMA FUERA MAS COMPAÑERA DE INTERNET Y PUDIERA LEER TU POST. ES EXACTAMENTE LO QUE PIENSO QUE DEBERIAN TENER EN CUENTA COMO PADRES. TE FELICITO!

    ResponderEliminar
  15. deberias agregar... "EL HECHO DE SER PADRES NO SIGNIFICA QUE PUEDEN TOMAR EL CONTROL DE ABSOLUTAMENTE TODO, SE PUEDE MANEJAR LA SITUACION TAMBIEN CON LA OPINION DE LOS HIJOS. SER PADRES NO SIGNIFICA QUE SON SOLO ELLOS, LOS HIJOS TAMBIEN TIENEN SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS."

    ResponderEliminar
  16. q xvr para mi tarea de psicología gracias :)

    ResponderEliminar
  17. Sin el amor y cuidado de los padres las personas se hacen capas de todo se los digo xq adran d desir q como a ellos no les dieron amor ellos tampoco tienen q dar amor

    ResponderEliminar
  18. esta tan lindo pero de que sirve poner si los papás diran lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que habemos padres que si nos preocupamos por nuestros hijo y tratamos de conprender su etapa de adolecencia.

      Eliminar
  19. Presiosa reflexión, espero otra freflexión, de los hijos con los padres. gracias

    ResponderEliminar
  20. Me parece espectacular todo lo que se ha aconsejado, pero yo tengo otra pregunta que no ha sido considerada y que lamentablemente es algo que le ocurre a la mayoria de los niños y jóvenes EN LA ACTUALIDAD y es el tema de la droga y el alcohol. Como hacer QUE HACER COMO PADRES ante gobiernos que están a favor de la legalización de la marihuana para que un hijo no quede con la idea de que si el gobierno lo habilita es porque esta BIEN, ES PORQUE NO HACE MAL?? POR FAVOR!!!! NO ES LO MISMO UN JOVEN SOBRIO QUE UN JOVEN CON MARIHUANA Y/O ALCOHOL CONDUCIENDOSE POR LA VIDA!!! QUE NOS PASO SEÑORES? QUE LE ESTA PASANDO AL MUNDO QUE LOS ANTIVALORES ESTAN TOMANDO LA POSESION?. GRACIAS. SOLO QUERIA EXPRESARME, PEDIR UN CONSEJO DE ACUERDO A MI FORMA DE VER ESTA SITUACION

    ResponderEliminar
  21. Excelente, es muy bueno lo que resaltas sobre la obligada comunicación entre padres e hijos! Es así, sin más, la psicología se basa en la comunicación.

    ResponderEliminar