martes, 9 de junio de 2009

La infancia en fotos

Muchas de las entradas de este blog tienen a la infancia como motivo principal, esta también. Sin embargo, en este post voy a escribir poco y voy a dejar que hablen por sí solas una serie de imágenes que muestran a niños y niñas de distintos países a lo largo del último siglo. Son instantáneas tomadas por algunos de los mejores fotógrafos que hemos tenido, como Robert Doisneau, David Seymour, W. Eugene Smith o Sebastiao Salgado. Estas fotografías nos suscitan emociones ambivalentes y nos revelan que la historia de la infancia oscila entre momentos de enorme felicidad y de mucho sufrimiento, y es que la algunas de estas fotos nos permiten asomarnos a historias muy desgraciadas que nos hacen sentir vergüenza por la comodidad y la opulencia de la vida de nuestros hijos.







3 comentarios:

  1. Es terrible ver a niños con mirada de adulto, como la niña de la penúltima foto, te hace pensar qué habrán vivido para haber madurado tan rápido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡qué fotos tan impresionantes!!! Realmente los fotógrafos han sido capaces de reflejar las diferentes infancias que puede vivir un niño.

    ResponderEliminar
  3. yo que soy abogada, me pregunto si a esos niños, o a sus padres, alguien les preguntó si podían salir en la foto y cuánto cobraban por hacerlo, sus derechos de imagen... una de las cosas que más me impresionó hace algunos años al llegar a Guatemala, en un pueblo perdido donde sólo había indios, es que los niños no se dejaban fotografiar si no les dabas un quetzal, que por entonces eran 25 pesetas, me pareció horrible y genial a una

    ResponderEliminar