sábado, 6 de febrero de 2010

Deseo sexual masculino y deseo sexual femenino


Las opiniones acerca de las diferencias en deseo sexual de hombres y mujeres oscilan entre el tópico, que atribuye a los varones un deseo más intenso, y lo políticamente correcto, que niega la existencia de diferencias. Se trata de un asunto interesante al que los investigadores han prestado poca atención, de tan entusiasmados como han estado analizando los riesgos y peligros asociados a la sexualidad más que las vivencias o los aspectos positivos vinculados a la misma. En este post trataré de exponer algunas ideas sobre este apasionante tema.

Cuando se habla de deseo sexual, se suele hacer referencia a dos fenómenos que no son totalmente equivalentes: la propiocetividad, o la urgencia a buscar e iniciar actividad sexual, y la receptividad o excitabilidad, que sería la capacidad para mostrar interés por el sexo ante ciertos estímulos facilitadores. La evidencia empírica indica que mientras que la propioceptividad se mostraría muy dependiente de los niveles hormonales (testosterona en el varón y estrógenos y testosterona en la mujer), la excitabilidad es relativamente independiente de los niveles de hormonas gonadales, y por ello estaría presente en los años que preceden a la pubertad.

Es bien sabido que las mujeres tienen niveles más bajos de andrógenos, y que experimentan unos niveles elevados de estrógenos sólo durante algunos días del mes. Por el contrario, los hombres tienen niveles más constantes y más altos de andrógenos. Aunque ello ha llevado a muchos autores a sugerir que los hombres muestran un mayor deseo sexual, tal vez sea más correcto apuntar a que las diferencias son de carácter cualitativo, ya que las mujeres presentarían un deseo sexual no menos intenso sino menos constante, puesto que aparecería con mucha intensidad pero sólo en algunos momentos del ciclo menstrual. En esos días la mujer mostraría tanta urgencia como el hombre a buscar contactos sexuales, pero en los restantes su deseo sería menos propioceptivo y más receptivo o dependiente de la estimulación externa.

Esto podría explicar por qué la situación y el contexto parecen desempeñar un papel más importante a la hora de estructurar los deseos y conductas sexuales de las mujeres, que mostrarían una mayor plasticidad sexual que los hombres. Por esta plasticidad quiero decir que la sexualidad femenina es más maleable y cambiante, más responsiva a factores sociales, culturales e interpersonales, más sujeta a cambios en respuesta a circunstancias externas y más variable a lo largo del ciclo vital. No es extraño, si tenemos en cuenta esta dependencia contextual, que los consistentes mensajes que aún suelen recibir las niñas, por parte de instituciones religiosas o educativas, los mass media, o incluso las familias, con respecto a lo inapropiado que resulta el mostrarse sexualmente activas tenga consecuencias negativas sobre cómo viven su sexualidad. Por poner sólo un ejemplo, la disfunción sexual más frecuente entre las mujeres estadounidenses es la ausencia de deseo sexual, reconocida por una de cada tres mujeres de más de 18 años.

Otra interesante diferencia cualitativa entre sexos es que esta mayor plasticidad femenina hace que las mujeres muestren una mayor capacidad que los hombres para experimentar patrones de atracción bisexual, pues entre ellas es mucho más probable la coexistencia de deseo hacia el mismo y hacia el otro sexo. Muchas mujeres experimentan esta atracción por personas de su mismo sexo en algunos momentos de sus vidas y no describen esta atracción como una fase temporal, sino como una experiencia surgida en unas circunstancias concretas con una persona en particular, lo que apunta claramente a esa mayor plasticidad.

Pues bien, teniendo en cuenta estos datos ¿quién se atreve a defender la superioridad del deseo sexual masculino? Yo desde luego no.

20 comentarios:

  1. Yo creo que el hombre tiene más deseo sexual, no hay más que ver que es más propenso a la amsturbación y a las fantasías sexuales, a las combinaciones de parejas y a la alteridad de sexos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente esa propensión es natural o es sexual, cuando a las mujeres si quiera se le informa de las formas de masturbarse que tiene, cuando se les enseña un pudor por sus zonas y un estar avergonzada por tener algún contacto en esa zona, cuando se enseña que una mujer por amor espera a que la pareja sea la primera en tocarla y "enseñarle" lo que sola no puede. No considero que podamos medir en tanto que son más propensos unos y otros cuando la base en la que crecen no es para nada equiparable.
      Igualmente creo que sucede con las fantasías y las parejas...

      Eliminar
    2. ¿Que los hombres son más propensos a la masturbación y fantasías sexuales? Más bien creo que la sociedad, roles, y mitos que están constantemente bombardeando a las chicas jóvenes hacen que éstas oculten su masturbación o la rechacen, se inhiban ciertas conductas que son igual de naturales en hombres y mujeres pero no tan bien vistas para ellas que para ellos. Si esta presión social, patriarcado y roles estrictos, y contaminación de publicidad, entre otras cosas, no existiera, se podría entonces hablar de comparaciones más equitativas.

      Por supuesto este comentario va con mi total respeto, solo que al leerte he reflexionado sobre mi desacuerdo contigo respecto a lo que dices.

      Alfredo, un gran articulo, me ha gustado mucho.

      FDO: Una alumna más de Psicología de la US.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo. Creo que es cultural. Cuando entras en un círculo de mujeres que no se sienten particularmente obligadas a mostrarse recatadas, es fácil darse cuenta de que la masturbación y las fantasías sexuales son tan habituales en ellas como el los hombres. Y la entrada deja claro que la "alteridad de sexos" es más frecuente en las mujeres.

      Eliminar
    4. ChuS, estoy totalmente de acuerdo. Simplemente la sociedad cohibe las manifestaciones sexuales femeninas, pero nosotras nos masturbamos, nos gusta el porno y también tenemos fantasias sexuales como los hombres, la diferencia radica en que no lo hacemos público ni alardeamos de ello. Ahora que piensan los hombres respecto a que si somos muyy sexuales? Juzgarían? Aceptarían que sus parejas fueran abiertas en este tema? De ser asi, tendràn la respuesta a tanto recato femenino

      Eliminar
    5. Jo, majo, me gustaria en estos momentos retarte a ver quién tiene más deseo y fantasias sexuales de los 2. Yo creo que incluso cuando estamos en fase de hormona revuelta como estoy yo ahora, tengo hasta 3 veces más de deseo sexual que tu, vamos, me siento como se dice vulgarmente una perra en celo desbocada. Y que sepas que por otro lado soy tremendamente espiritual y cerebral;quizás este contraste me hace sufrir bastante, pero hay que convivir con ello y dejarse fluir.

      Eliminar
  2. Follar nos gusta a todos, especialmente a los psicólogos...

    ResponderEliminar
  3. desde luego que yo tampoco lo afirmaría, y menos como mujer. Quién dice esa tontería, con perdón, de que los hombres son más propensos a la masturbación y a las fantasías sexuales? y cómo lo sabe, leyéndonos el pensamiento? a lo que puede que sean más propensos es a irlo contando por ahí, puesto que la mujer en temas de sexo es mucho más discreta, para bien o para mal, condicionada o no por la sociedad y la educación, pero así es... en cuanto al deseo sexual puro y duro, yo lo he tenido en pautas más o menos regulares cuando no tenía pareja estable, y recuerdo perfectamente ese deseo interno y cómo iba creciendo dentro de mí a medida que pasaban las semanas y seguía sin entablar ninguna relación sexual, así que creo firmemente que ese deseo existe en mujeres y en hombres, lo que pasa es que como dice Alfredo nosotras estamos más condicionadas por factores externos, y desde luego para satisfacer ese deseo nos hace falta algo más que un polvo de cinco minutos, mira en eso sí que creo que nuestra sexualidad es diferente... gracias por el post Alfredo, muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, nada que ver con tu excelente post, pero conoces algún psicólogo-psiconalista en Valencia? lo quiero recomendar a una buena amiga pero me gustaría alguien con cara y ojos... no sé, se me ocurrió que quizá supieras de alguien, tú o alguien que te lea a ti... gracias!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Manuela, no conozoco ha nadie que pueda recomendarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que a los psicólogos os gusta más pajillearos en solitario pero compulsivamente

    ResponderEliminar
  7. Alfredo, te felicito por el Blog y en especial por esta entrada. Lo más importante hoy en día no es la cantidad de información que publiquemos, lo realmente interesante y difícil de encontrar, es gente que tenga habilidad a la hora de comunicar y posea el altruismo necesario para compartirlo con los demás, de nuevo te felicito y agrego el blog a mis favoritos. Manuela, gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo

    Rubén

    ResponderEliminar
  8. Soy varon y de la quinta del Alfredo y la verda creo que el deseo femenino es mas "complicado" y en su complejidad está su mayor riqueza... y eso, confieso, me da cierta envidia y me anima a seguir descubriendome y descubriendo en mi pareja...
    Luis
    Bonito post!

    ResponderEliminar
  9. Desear es un verbo transitivo, por lo que no se puede desear sin más. Se desea "algo" o "alguien", existe el deseo del "lo" y el deseo del "le". Tal vez los hombres sean más deseantes del "lo" (el qué) y las mujeres deseantes del "le" (el quién). Ocurre que CUANDO SE HABLA DE DESEO SEXUAL, EN REALIDAD SE SOBREENTIENDE DESEO DE COITO, aunque no sea esa la intención de quien hable, y no tendría que ser así. Afortunadamente LA SEXUALIDAD HUMANA ES MUCHO MÁS AMPLIA Y CONTIENE MUCHAS MÁS PRÁCTICAS ERÓTICAS ADEMÁS DEL COITO. Se puede desear "ser deseado" y también desear "ser deseante", que no es lo mismo. El deseo erótico es un tema muy complejo e interesante, y considero que la importancia no está en quién lo ostenta.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo, me gusta tu post. Además me alegra que haya gente que se atreba a derribar mitos como este que unicamente hacen poner etiquetas y una vez más añadir consecuencias negativas a la sexualidad femenina.
    ¿Quién dice que la mujer no puede llegar a excitarse igual que un hombre ? ¿Quién dice que la mujer no fantasee y no se masturbe igual que un hombre? Simplemente vivimos, sentimos y trabajamos la sexualidad diferente pero eso sí, de una manera más abierta y sin menos tapujos y tabúes.

    ResponderEliminar
  11. Si hubiese algún estudio que indicase que las mujeres tienen más tendencia a la bisexualidad que los hombres, podría reforzar la idea que expones de que estas tienen una mayor plasticidad sexual que los otros, pero no al revés como tú dices. Yo al menos no veo aquí la explicación o el razonamiento deductivo para llegar a tal conclusión.

    ResponderEliminar
  12. Si hubiese algún estudio que indicase que las mujeres tienen más tendencia a la bisexualidad que los hombres, podría reforzar la idea que expones de que estas tienen una mayor plasticidad sexual que los otros, pero no al revés como tú dices. Yo al menos no veo aquí la explicación o el razonamiento deductivo para llegar a tal conclusión.

    ResponderEliminar
  13. Yo entiendo que si existe un estudio que afirme que las mujeres tienen más tendenciaa la bisexualidad podría reforzar la idea que expones de que estas tienen más plasticidad sexual, y no al revés como usted expone aquí. Yo al menos no veo la explicación razonable o científica en este texto.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo bien tu comentario, precisamente lo que expongo es que las mujeres muestran más plasticidad y más tendencia a la bisexualidad.

    ResponderEliminar